Casi mil firmas respaldan la petición para que la calle Campuzano de Puerto Real recupere las dos vías

El Pleno del Ayuntamiento debatirá este jueves la propuesta impulsada por los andalucistas, en la que se solicitará un estudio para evitar "el caos al que los vecinos se enfrentan a diario"

Esta vía, junto a la zona de El Almendral, disponía de dos sentidos hasta hace un año y medio

Adelante Andalucía propone que las pistas del Río San Pedro lleven el nombre de Luis Beardo

Calle Juan Antonio Campuzano en la zona de El Almendral de Puerto Real
Calle Juan Antonio Campuzano en la zona de El Almendral de Puerto Real / DCA

Puerto Real/El portavoz del Grupo Municipal de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Puerto Real, Alfredo Fernández, ha presentado públicamente una de las cinco propuestas que presentarán al Pleno ordinario del próximo jueves 26 de septiembre, el primero del curso político en el municipio, y que se trata de la petición para que la calle Juan Antonio Campuzano, entre Juan Ramón Jiménez y Abeto, ubicada en la zona del “Kortatus” vuelva a los dos sentidos del tráfico rodado.

Hasta hace un año y medio lo tenía, pero el anterior equipo de gobierno socialista optó por establecer un solo sentido de la circulación, provocando el enfado de muchos vecinos de la zona. “Los vecinos han mostrado su malestar porque el acceso al centro urbano se limita ahora únicamente a la Avenida de la Constitución, provocándose un caos circulatorio en horas puntas que desde luego tampoco beneficia en nada a la seguridad ni a la movilidad sostenible”, dicen los andalucistas.

Con la presentación de la iniciativa para su votación en el Pleno los andalucistas dan cobertura así “a las casi mil firmas de apoyo que han presentado los vecinos y vecinas ante el Registro General del Ayuntamiento en el día de hoy para pedir que se ejecute la reversión al doble sentido del tráfico en la zona, por el perjuicio creado durante todos estos meses para la movilidad de una barriada muy numerosa y que necesita esta alternativa para acceder al núcleo urbano”, explica Alfredo Fernández.

Firmas que los vecinos han entregado en el Registro General del Ayuntamiento
Firmas que los vecinos han entregado en el Registro General del Ayuntamiento / DCA

En AxSí plantean que “si la motivación del cambio fue por una cuestión técnica en materia de seguridad lo entendemos perfectamente, pero desde luego los vecinos pueden atestiguar que la situación ha empeorado sustancialmente por los vehículos que circulan en sentido contrario, motocicletas que discurren por el carril bici o peatones que tras la curva son sorprendidos por los vehículos”. Esto, a juicio de los andalucistas, que dicen compartir la opinión con la representación de los vecinos afectados, “se debe también a la falta de señalización y elementos adecuados que permitan reducir la velocidad, salvaguardar la seguridad de ciclistas y peatones o advertir con indicaciones luminosas la circunstancia de la vía. Entendemos, por lo tanto, que no se ha visto reducida la peligrosidad en el tráfico de la zona”, apuntan.

Además, Alfredo Fernández quiso recordar que la situación “ha sido puesta en conocimiento de la actual alcaldesa en reiteradas ocasiones por parte de los vecinos recibiendo, como ocurre en otras peticiones ciudadanas, la misma respuesta siempre”, asegura el edil. “Sabemos que quizás no es fácil volver a replantear el asunto, pero han pasado muchos meses y los vecinos no tienen respuesta alguna de la decisión que va a tomar el equipo de gobierno de Aurora Salvador”.

Sin embargo, cree que la propuesta planteada “es perfectamente asumible desde el punto de vista político y técnico, ya que solicita un estudio para valorar las distintas alternativas que son posibles para volver a los dos sentidos y que estas se hagan públicas con los informes oportunos que se emitan”. Quieren, en definitiva, que los vecinos conozcan de primera mano las opciones que se tienen en función de las posibilidades del Ayuntamiento, a la vez que se adopten con carácter de urgencia medidas de seguridad en la vía para evitar más problemas circulatorios o posibles accidentes.

Para el portavoz andalucista “esto sí es escuchar a la ciudadanía y actuar en consecuencia, no estar mareando a la gente sin tomar ninguna decisión mientras la preocupación y el malestar crece, puesto que es una preocupación vecinal como así demuestran las 952 firmas registradas”.

Desde Andalucía Por Sí esperan “el voto a favor de todos los grupos políticos de la Corporación para la tranquilidad de todos los vecinos afectados por la problemática, puesto que es de justicia darles respuesta cuanto antes a los asuntos que les afectan en su vida diaria”

stats