La mujer puertorrealeña no tiene presencia en las calles
Sólo nueve calles de la Villa llevan nombre de mujer y se pretende buscar la paridad en el callejero
PUERTO REAL/Clara Campoamor, Teresa Cavestany, María Zambrano, Rosalía de Castro y Luisa Roldán, son las únicas calles o plazas de Puerto Real que hacen referencia a mujeres, además de las religiosas: Teresa de Calcuta, Madre Soledad y Madre Loreto. A ellas se le une el nombre de Fernán Caballero, que pese a no ser un nombre femenino, era el seudónimo utilizado por la escritora Cecilia Böhl de Faber.
Menos de una decena de nombres propios frente al más de medio centenar de nombres masculinos que figuran en cualquier plano de la ciudad. La proporción tampoco se acerca a la paridad si nos centramos en los nombres de carácter religioso con los que en su día se bautizaron un buen puñado de calles. También en este caso hay muchos mas "santos" que "santas".
Llama la atención no solo la poca presencia de mujeres sino que en el callejero de Puerto Real no haya ni un solo nombre de una mujer puertorrealeña, frente a las calles y plazas que fueron nombradas con puertorrealeños ilustres del mundo de la política, la música o las artes.
Además, si prestamos atención al callejero del recinto ferial tampoco la mujer tiene presencia. Cantaores, toreros o feriantes están presentes, pero ninguna mujer pese a haber formado parte de la propia fiesta desde sus inicios.
Por ello, el equipo de gobierno, a través de la portavoz del grupo municipal de Sí se Puede Puerto Real, Mayte Sánchez, propondrá a la comisión informativa de Urbanismo, para su posterior debate en el pleno, que se instaure un criterio de alternancia hacia la paridad en el nomenclator del callejero de Puerto Real. La iniciativa surgió en el Servicio Municipal de la Mujer y se trasladó posteriormente al equipo de gobierno. En la moción se pedirá establecer la alternancia entre nombre de mujer y nombre de hombre como criterio para la propuesta y asignación de nombre a las calles, a las que se hubiera de asignar por primera vez, a aquellas a las que por cualquier motivo hubiera de cambiársele, a los edificios públicos y a las calles del recinto ferial".
1 Comentario