La nueva depuradora de Puerto Real estará funcionando el próximo verano
La Junta invierte en la obra 15,5 millones de euros, tras incrementarse en un 10,15 por ciento el importe de adjudicación
La actual depuradora de la Villa se construyó hace mas de 40 años y se llegó a comparar con Chernóbil
El presidente de la Junta coloca la primera piedra de la ansiada depuradora de Puerto Real
Puerto Real/El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Puerto Real (Cádiz), que beneficiará a una población de 100.000 habitantes equivalentes y que será capaz de depurar un volumen de 15.000 m3 de aguas residuales al día, con una inversión superior a los 15,5 millones de euros, tras incrementarse en un 10,15 por ciento el importe de adjudicación (14,1 millones de euros).
Las obras se encuentran al 30 por ciento de su ejecución y se estima su finalización para junio del próximo año. La nueva EDAR de Puerto Real contará con un sistema biológico de aireación prolongada con eliminación de nitrógeno y fósforo y, además, incluye también un sistema de desodorización mediante torres de carbón activo en el edificio de pretratamiento y en el edificio de deshidratación.
También dispondrá de un edificio administrativo y de control donde se centraliza la información de los parámetros para el adecuado control y seguimiento de los proceso y operaciones de la EDAR. Actualmente, se está finalizando el reactor biológico, y en construcción se encuentra el edificio de pretratamiento, uno de los decantadores primarios y la arqueta de servicios auxiliares.
El consejero ha destacado el buen ritmo al que avanzan las obras, que serán sufragadas al 100 por cien por parte de la Junta de Andalucía, en el marco de la apuesta que hace el Gobierno de Juanma Moreno “desde el minuto uno” por la obra hidráulica. “Nunca se había invertido tanto en esta materia, 1.500 millones de euros, a los que hay sumar los 500 millones de euros de los cuatro decretos de sequía que hemos aprobado”, ha subrayado Fernández-Pacheco.
Por su parte, la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, ha agradecido a la Junta que este proyecto, "que es una necesidad desde 2010", se vaya a hacer realidad el año que viene y que las obras estén avanzando a buen ritmo, tras una serie de problemas logísticos y eléctricos. "Estamos de enhorabuena en el municipio", ha insistido la primera edil, quien ha destacado la importancia de esta infraestructura en la lucha contra la sequía.
La depurada actual se comparó con Chernóbil
En julio de 2021, Cadagua, en consorcio con Ferrovial Construcción, se adjudicó las obras de construcción de la nueva EDAR de la aglomeración de Puerto Real, por un valor cercano a los 12 millones de euros. Este proyecto fue licitado por la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Junta de Andalucía, y finalmente tendrá un coste cercano a los 15 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.
Las obras consisten en la construcción y puesta en marcha de una planta depuradora de nueva implantación, al lado de la planta actual, que debe seguir en funcionamiento hasta la puesta en marcha de la nueva, y debe asegurarse, en todo momento, al menos la calidad de agua tratada que la EDAR actual permite. Para la implantación de esta nueva planta se ha tenido en cuenta la premisa de la mínima ocupación del espacio adicional disponible.
La construcción de la nueva depuradora de Puerto Real, en el Río San Pedro, tiene como objetivo garantizar que se realice un correcto tratamiento de las aguas en unas instalaciones que fueron declaradas de interés de la comunidad autónoma hace una década.
Entre otras actuaciones, el proyecto de las nuevas instalaciones de la EDAR 'El Trocadero' contempla mejoras en el bombeo de agua bruta y en las líneas de agua, fangos y desodorización. En general, incluye la sustitución progresiva de los elementos antiguos de las instalaciones por otros más modernos.
La actual depuradora de la Villa tiene ya 40 años de antigüedad y su estado es "deplorable", según el que fuese gerente provincial del Agua, Javier Rubio, que visitó las instalaciones junto a la entonces consejera, Carmen Crespo, unos días antes de que se decretase el estado de alarma. Entonces calificó a la planta depuradora del Río San Pedro como "Chernóbil".
La nueva estación estará preparada para que “no dé ningún problema en los próximos 50 años". La actual se mantendrá en funcionamiento hasta que sea sustituida por la nueva y posteriormente será demolida tras cuarenta años en funcionamiento. Fue construida en 1982 y puesta en servicio en 1988 con problemas desde su fase de diseño y partes que nunca llegaron a funcionar. Se diseñó en un principio para 60.000 habitantes y para tratar 16.000 metros cúbicos al día, caudal que entonces se estimaba produciría el área urbana de Puerto Real, así como los polígonos industriales, complejo universitario y hospitalario existente en la población.
Según el informe Saneamiento y depuración en el litoral, 2019, elaborado por el Área de Agua de la Federación de Andalucía de Ecologistas en Acción, la depuradora de El Trocadero, la más antigua de la provincia y una de las mayores de España, leva incumpliendo la normativa, al menos, desde el año 2011.
Obra hidráulica en Cádiz
Sólo en la provincia de Cádiz se han finalizado 16 actuaciones en materia hidráulica, por importe de 41 millones de euros, y se encuentran en ejecución otras siete actuaciones, por una cuantía de 58,2 millones de euros. Entre ellas, ha mencionado, la obra de agrupación de vertidos y EDAR de Grazalema por 5,6 millones de euros.
También en esta provincia, el consejero de Aguas ha insistido en que desde el Gobierno andaluz se sigue trabajando para disponer de nuevos proyectos para acometer. Actualmente, se ha finalizado la redacción de seis proyectos de EDAR y se están redactando un total de 22 proyectos.
Temas relacionados
No hay comentarios