Cádiz
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Nueva protesta para reivindicar el colegio de Primaria en Casines

Adelante Andalucía se compromete con las familias a llevar sus demandas al Parlamento de Andalucía

La segunda fase del colegio, la de Primaria, esta proyectada desde hace más de cinco años pero la obra no ha comenzado

El colegio de Casines se incorpora a la red de centros bilingües

Protesta para demandar la segunda fase del colegio de Casines / C. P.

Puerto Real/En septiembre del pasado año se cumplieron cuatro años de la apertura del colegio de Educación Infantil Tierra y Libertad, en el barrio de Casines de Puerto Real. Un centro que supuso una gran alegría para las familias del barrio, que matricularon a sus hijos en él ante la promesa de la Junta de Andalucía de que, de forma inmediata, se continuaría con la segunda fase del proyecto que tendría como resultado un centro de Educación Primaria, que unido al de Infantil, permitiría a estos alumnos continuar con su formación en el mismo recinto.

Sin embargo, el solar aledaño a la escuela ya hace ver que fue una promesa caída en saco roto, y que provoca cada vez más indignación en las familias. Estas, bajo el liderazgo de la AMPA del Colegio Tierra y Libertad, se han vuelto a concentrar este martes para reclamar que se inicien las obras. Lo han hecho con el apoyo de Adelante Andalucía, cuyo portavoz, José Ignacio García, se ha comprometido a llevar el asunto al Parlamento de Andalucía en el mes de febrero. “Si la delegación de Educación no hace caso, será la Consejería quien nos escuche”, dijo García junto a las familias afectadas.

Como portavoz de las familias, Gema Miralles, representante de la AMPA del colegio Tierra y Libertad, insistió en la reivindicación que mantienen desde hace más de cinco años. “Solo se ha ejecutado la fase de Infantil y estamos viendo cómo pasa el tiempo y los alumnos se tienen que ir a otros colegios, lo que supone un problema especialmente para las familias que tienen más hijos”, manifestó. Ante esto, lamentó que en la delegación territorial de Educación en Cádiz solo den “largas cuando nos manifestamos, pero no tenemos ni fechas ni nada en firme”.

Esta situación es para Adelante Andalucía, “un engaño más del PP y de los gobiernos de la Junta, que mienten a la ciudadanía con la educación pública”, dijo José Ignacio García. “Esto en la concertada y en la privada no pasa”. El parlamentario recordó que “el colegio de El Marquesado se cerró con la promesa de que se iba a abrir uno en Casines, donde ahora solo pueden estudiar hasta los cinco años. Después se tiene que marchar con los problemas educativos que puede suponer para un pequeño un cambio de centro, y los que acarrea a las familias en cuestiones como la conciliación”.

José Ignacio García acompañó a los padres en la protesta / DCA

Y es que, según recordaron, se dan casos en los que hay familias que deben llevar a sus hijos a distintos colegios, algunos situados en el otro extremo de la ciudad, como es el caso de El Trocadero.

Desde hace ya algunos años, las madres y los padres de los alumnos empezaron a reclamar, a través del Consejo Escolar y de la AMPA, tanto a la Dirección del Centro como a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) y a la Delegación Territorial de Educación en Cádiz, toda la información referente a los plazos para la construcción de esta segunda fase, que incluiría las instalaciones de Educación Primaria, además de una biblioteca, gimnasio, pistas deportivas y otras instalaciones.

La segunda fase del colegio de Casines se confirmó hace ya más de seis años. Lo hizo la por entonces consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya (PSOE), cuando presentó en Puerto Real el Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria para 2018.

Entre los más de 600 proyectos que recogía ese el Plan en toda Andalucía, figuraba el nuevo centro educativo que vendría a dar respuesta a la alta demanda educativa en una de las zonas de mayor crecimiento de la ciudad.

Hay que recordar también que el actual Colegio de Infantil ya se construyó teniendo en cuenta la ampliación, con la idea de que cuando esta se ejecutase se obtuviese un único centro que se configurará como un C2, con dos líneas por cada nivel educativo de Infantil y Primaria.

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