El parqué
De más a menos
Puerto Real/El puertorrealeño José Enrique Izco Reina, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y miembro del colectivo de artistas ‘La máquina creativa’ de la localidad, ha resultado ganador del concurso artístico para la elección del cartel anunciador del Carnaval de Puerto Real 2025 que se celebrará del 6 al 9 de marzo. Su obra, titulada ‘Un pedazo coro’, ha destacado entre las nueve presentadas, obteniendo la mejor puntuación.
El jurado, presidido por Nazaret Ramírez Ruiz, e integrado por César Custodio Morillo, María Bocanegra Sánchez y David Madera Salinas como vocales, ha valorado la creatividad y originalidad de las obras. María del Mar Alcedo González ha actuado como secretaria del jurado. La presentación del cartel tendrá lugar de manera oficial junto con el programa de actividades, aunque aún no hay fecha definida para ello.
Esta no es la primera vez que Izco ilusta una fiesta de la Villa. Los carteles de la Feria de 2017, del Carnaval 2019 y de los Tosantos 2022, entre otros, también fueros obras suyas.
Aunque aún no se conoce el contenido de la obra titilara ‘Un pedazo coro’, esta podría hacer referencia al Coro de Puerto Real, ya que hace poco más de un mes se anunció que el estaría presente este carnaval, a modo de antología, para celebrar la concesión del Antifaz de Oro del Carnaval de Cádiz 2025, a título póstumo, al corista puertorrealeño Antonio García Fernández
Será un homenaje que se suma al que ya tuvo lugar cuando la agrupación deleitó al pueblo con una recopilación de las mejoras coplas firmadas por Antonio, en un homenaje que tuvo lugar el 4 de febrero de 2018 en el Teatro principal de Puerto Real, y que continuó convirtiéndose en el pregón del Carnaval de ese año.
La decisión fue comunicada oficialmente a la alcaldesa Aurora Salvador en un encuentro celebrado en la Casa Consistorial, al que asistoeron en representación del coro, Francisco Jiménez Marroquí y César Custodio.
El coro, que ya ha comenzado sus ensayos, está compuesto por antiguos miembros de la agrupación y otros nuevos que se han querido sumar a la iniciativa. En el repertorio contemplan varios tangos del recordado Pedro Álvarez Hidalgo, como otra muestra de homenaje. Este homenaje no solo busca reconocer la trayectoria y el legado de Antonio García Fernández, sino también mantener viva su memoria en el corazón del carnaval puertorrealeño.
Antonio García, padre del Tango Ribereño
Los inicios de Antonio García en el mundo del Carnaval se remontan a 1956 bajo la dirección de Pedro Álvarez Hidalgo, siendo en 1959 la primera vez que compuso la música del tango del coro de Puerto Real. En 1979 comienza su faceta de autor con el recordado coro 'Aires de mi tierra' (Primer Premio Provincial), al que seguirían 'Estampa criolla' en 1980 (Primer Premio Provincial) y 'Los corsarios' (Sexto Premio) un año después. La tercera etapa se sitúa en 1984, año del famoso coro 'Hay moros en la costa' (Segundo Premio) ‘Mi no comprender’ (Tercer Premio en 1985), ‘Me tocó la china’ (Segundo premio en 1986) y ‘Tierra a la vista’ (Segundo premio en 1987). A lo largo de su extenso periplo carnavalesco, García creó coros tan recordados como 'De 25 quilates' (2004), con el que celebró 25 años de Carnaval, obteniendo el tercer premio de la modalidad en el Concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla.
La última vez que el Coro de Antonio García tuvo protagonismo en el Carnaval fue a finales de 2017, cuando se creó una antología de sus coplas, que se convirtió en pregonera del Carnaval de Puerto Real en 2018. Por primera vez en la historia del Carnaval, no fueron ni una ni dos personas quienes dieron el pregón de apertura de la fiesta. Esa vez, los pregoneros fueron nada menos que 47, tantos como componentes tenía el coro para rendir homenaje a Antonio García, padre de 23 coros de Carnaval y del querido y añorado tango ribereño.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
María Ayuso Chico / Profesional del Ejercicio Físico y Salud y especialista en pacientes oncológicos
"Pocas cosas hay tan perjudiciales como el sedentarismo"El parqué
De más a menos
La Corredera
“que no sabe más que rempujar”
No hay comentarios