Nuevo intento de peatonalizar la calle Soledad
PUERTO REAL
El pleno ha dado el visto bueno al proyecto para eliminar el tráfico en toda la calle y para la colocación de toldos en la calle De la Plaza
Puerto Real/El Ayuntamiento de Puerto Real ha recuperado el proyecto de peatonalización de la calle Soledad. La propuesta ha recibido este martes el visto bueno de la corporación municipal que ha respaldado por unanimidad en un pleno extraordinario el proyecto que se presentará a la convocatoria de ayudas de la ITI (iniciativa Territorial Integrada).
La idea de peatonalizar la calle Soledad no es nueva. De hecho, el mismo proyecto ya se anunció, también tras presentarse a la ITI, a finales de 2018. Desde que se soterró la vía férrea y se abrió la plataforma superior, la calle se ha convertido en uno de los principales accesos al casco histórico, encontrándose actualmente abierto al tráfico rodado con zonas de aparcamiento, islas de contenedores y zonas de carga. A esto se suma la estrechez de las aceras, que impiden el tránsito de peatones, y de la propia calzada, que provoca que muchos vehículos pesados invadan la acera para circular, a pesar de la altura de ésta.
Por ello, el objetivo es prohibir la circulación de vehículos, suprimir los aparcamientos y realizar una intervención para eliminar aceras dejar toda la vía al mismo nivel. A esto se sumará la peatonalización del tramo de la calle Amargura comprendido entre la Calle San Ildefonso hasta calle Nueva, en el que nace la calle Soledad, justo en la zona donde se sitúa en Teatro Principal.
Con esta intervención que quiere logar la accesibilidad universal, tanto peatonal como en bicicleta, al casco y centro histórico, turístico y recreativo de la ciudad, desde los polígonos residenciales de la periferia.
Este eje que se pretende poner en conexión diferentes elementos patrimoniales, culturales o comerciales de la ciudad, desde el propio Teatro Principal al Mercado de Abastos, la Casa Consistorial, la Casa de la Juventud, el Centro de Participación Activa o el propio Centro de Interpretación de la Cultura junto al Centro Cultural Iglesia de San José. También se logrará dar continuidad a la Plaza de Jesús, uniéndola al tramo de la calle De la Plaza (entre soledad y nueva) creando una gran plaza, volviendo al origen de su creación.
El proyecto aprobado contempla además la instalación de toldos en la calle De la Plaza. El Ayuntamiento ha justificado el proyecto entendiendo que se trata de la principal vía peatonal y comercial del municipio, y que en la temporada de verano su tránsito se complica debido a la fuerte incidencia del sol. En este sentido, la actuación contempla la instalación de toldos fijados mediante postes desmontables de manera que permita el tránsito de vehículos de servicio y emergencia, así como el desfile de procesiones en Semana Santa o las cabalgatas de Carnaval y Reyes. En cuanto a las lonas, serán de forma triangular para permitir el paso del aire y facilitar el movimiento con bordes reforzados con cable de acero galvanizado.
El coste estimado para las actuaciones en el marco de la ITI 2020, asciende a la cantidad de 979.855 euros correspondiendo al ayuntamiento una participación de 26.885 euros. El Ayuntamiento de Puerto Real ha presentado el proyecto a la convocatoria de ayudas destinadas a actuaciones de intervención y mejora del entorno urbano, que impulsen los sectores turísticos y comerciales. Esta iniciativa está enmarcada dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz para el ejercicio 2020. Las ayudas están contempladas en el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano.
El PSOE criticó hace dos años que este mismo proyecto se presentase a la ITI
El proyecto que el gobierno municipal de PSOE y AxSí han presentado a la ITI, con el objetivo de peatonalizar la calle Soledad y colocar toldos en la calle De la Plaza, es el mismo que ya intentó colocar el anterior Gobierno de Podemos y Equo en la misma convocatoria de subvenciones. Y aunque ahora la iniciativa ha tenido el respaldo de toda la corporación municipal, hace dos años, cuando el anterior Gobierno presentó el proyecto, recibió las críticas del PSOE local.
Los socialistas no consideraban entonces que esta actuación, que sí venían necesaria, fuese la idónea para presentarla a la ITI. Decía entonces que “se podrían haber ejecutado con fondos propios del Ayuntamiento y no esperar a una convocatoria de ayudas públicas a las que se debería haber presentado un proyecto de mayor calado y que supusiese un verdadero revulsivo para Puerto Real”. Entonces el PSOE lo comparaba con los proyectos de otros ayuntamientos de la Bahía y aseguraba que ese modo de actuar era síntoma de “la escasa capacidad de trabajo y de gestión municipal del equipo de Gobierno” de entonces.
1 Comentario