La plantilla de Navantia en la Bahía se manifestará en Cádiz la próxima semana
INDUSTRIA
Los comités de empresa de Puerto Real, Cádiz y San Fernando anuncian nuevas movilizaciones por el nulo avance en la negociación del convenio y el Plan Estratégico.
Creen que el anuncio de 1.500 contrataciones es "una maniobra para desmovilizar a los trabajadores"
Puerto Real/Las tres plantillas de Navantia de los astilleros de la Bahía de Cádiz (Puerto Real, San Fernando y Cádiz) saldrán en manifestación este martes 21 de marzo, a las 12:00 horas, la manifestación partirá desde los Jardines de Varela, para recorrer toda la Avenida y finalizar frente a la subdelegación del Gobierno en Cádiz, alrededor de las 14:00 horas.
Esta nueva protesta, que se suma a la que ya realizaron a principios de este mes de marzo en frente a los ayuntamientos de Puerto Real y San Fernando, es otra más de las que se incluyen en el calendario de movilizaciones aprobado por el Comité Intercentros.
“Los motivos son exactamente los mismos que hace dos semanas porque no se ha avanzado nada”, dice el presidente del comité de empresa de Puerto Real, Juan Escamilla. Y esos motivos son los "nulos avances" tanto en la negociación del convenio colectivo como en la presentación del Plan Estratégico Horizonte 5.0, que estaba anunciado para el mes de abril de 2022.
“Ese plan, que estamos esperando desde hace once meses, se sigue posponiendo y retrasando por, según nos dice, falta de autorizaciones”, apunta Escamilla. Ese Plan Estratégico debe ser una hoja de ruta para los astilleros, que defina la distribución de la carga de trabajo, las inversiones en los centros para afrontarla y, lo más importante, lo que esos proyectos van a suponer en materia de contrataciones de personal.
El anuncio de Navantia de que contratará a 1.500 trabajadores para sus centros, 735 de ellos en la Bahía de Cádiz según confirmó después la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se recibe con cierta cautela entre los representantes de los trabajadores. "El tema de las contrataciones está muy bien a nivel mediático, lo que ocurre es que eso se debe de plasmar de forma oficial a través del Plan Estratégico que se debe presentar a la parte social, en el que se explique claramente el reparto", afirma Escamilla, quien alerta de que "retrasar el Plan Industrial supone retrasarlo todo".
Como ejemplo, Escamilla señala el contrato para la construcción de tres buques logísticos para Reino Unido por parte de Team Resolute, firmado en el mes de enero, "que, en principio, se va a realizar en Puerto Real". La producción de los bloques comenzará en 2025 y los tres buques estarán operativos en 2032.
"Con ese contrato nos han dicho que se meterá a Navantia en la Champions y que supondrá un cambio cualitativo nunca visto, pero eso debe venir acompañado de una ampliación de la plantilla". “En Puerto Real hay 365 personas en plantilla y un proyecto de ese calibre necesita de más plantilla y de mejoras de las instalaciones y maquinaria. Eso no se hace de la noche a la mañana, por eso nos preocupa que no se avance", explica el presidente del comité de Puerto Real.
Por su parte, el presidente del comité de Navantia San Fernando, Jesús Peralta, lamenta que la compañía "nos siga ninguneando" sin negociación de convenio ni presentación del plan estratégico. "No sabíamos nada del plan de empleo que anunció el presidente del Gobierno el viernes en Barcelona porque no conocemos el plan estratégico", añade. Los 735 empleos previstos para ampliar la plantilla en la Bahía de Cádiz resulta para este representante sindical "insuficientes". De hecho, considera que se trata de una maniobra para desmovilizar a los trabajadores.
Son varios los temas que está tensando la situación entre las partes. La empresa, expone, ha recurrido la sentencia de la Audiencia Nacional que da derecho a la plantilla a tener toda la masa salarial de la empresa pública. "Era más de lo que nos han enseñado, por lo que se ha perdido dinero en alguna de ellas de estos años. Es dinero que repercute negativamente en los trabajadores, no solo por no repercutir en incremento salarial sino también en promociones", detalla.
Los sindicatos desmienten que haya "carga de trabajo consolidada como ellos venden, no tenemos más empleo, ni convenio ni nada", advierte el presidente del comité isleño. "En San Fernando solo tenemos el patrullero de Marruecos y en Puerto Real los buques logísticos para el Reino Unido, y ambos son para 2025, por mucho que los políticos quieran vender", apunta.
Peralta también muestra su malestar porque el viernes se suspendiera la reunión que la permanente de San Fernando iba a mantener con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "La única cita que canceló fue la reunión con los trabajadores. Nos hizo un desprecio. La próxima visita el recibimiento será de otra índole", deja claro.
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