La plantilla de GEN Puerto Real exige un plan de inversiones urgente: "Tenemos camiones con 25 años y un millón de kilómetros"

Los trabajadores aseguran que el incendio de un camión la pasada sema y un accidente reciente en el que un conductor se quedó sin dirección, son "un atentado contra la seguridad y la salud laboral de nuestra plantilla"

Un camión de recogida de basuras de Puerto Real sale ardiendo cerca de Los Toruños

Camión de GEN que salio ardiendo esta semana
Camión de GEN que salio ardiendo esta semana / C. P.

Puerto Real/El comité de empresa del Grupo Energético de Puerto Real (GEN), ha firmado un escrito que dirigen al gerente de la empresa pública y que ha sido acordado en una sesión extraordinaria que celebraron el pasado viernes, después de que en la jornada del martes 26 de noviembre saliese ardiendo uno de los camiones de la empresa cuando circulaba por el campus universitario Río San Pedro.

Este suceso ha sido calificado como “muy grave” por el comité. “A nuestro parecer es un atentado contra la seguridad y la salud laboral de nuestra plantilla. Más si cabe, cuando viene precedido de otros hechos similares que pudieron conllevar consecuencias tanto para nuestro personal como para la propia ciudadanía”, dicen en el escrito remitido a la gerencia.

En el documento, que también solicitan que se traslade al Consejo de Administración de la sociedad, recuerdan que el pasado martes, en plena ruta de servicio, salió ardiendo un camión recolector de residuos. También que en días pasados “un compañero se quedó sin dirección en el camión que conducía, estando a punto de arrollar a otros conductores”.

El comité de empresa añade que la propia empresa reconoció por medio de un comunicado publicado en las redes sociales que “estas circunstancias no son fortuitas, sino fruto de una falta de inversión y actualización de las herramientas de trabajo, con las que debemos desarrollar nuestra labor y que tienen una antigüedad superior a los 15 años, e incluso existe alguna unidad de más de 25 años y con más de un millón de kilómetros”.

Ante esto, recuerdan que esta situación ya se ha trasladado tanto a la gerencia del Grupo Energético como al actual equipo de gobierno y a los anteriores. En esas reclamaciones, entre otros asuntos, los trabajadores de GEN exigieron soluciones pata dos puntos que consideran que están “absolutamente relacionados con estos hechos: la actualización de los encargos de gestión y la aprobación de un plan de inversiones que mejore las herramientas, maquinarias e infraestructuras”.

Sobre este asunto, inciden en que el último encuentro se celebró el 25 de septiembre, y ya en esa reunión alertaron de que la situación era “de tal gravedad que podría jugarse con la integridad física, no solo del personal de GEN sino de la ciudadanía que pudiera verse involucrada en un posible accidente”. Creen que el suceso del pasado martes así lo acredita ahora, ya que se pudo haber convertido en una verdadera tragedia personal y ambiental, debido a que las llamas del camión estuvieron a punto de propagarse por un pinar.

De este modo, el comité de empresa dice no pedir más que “una solución inminente porque no se puede desarrollar una labor efectiva con medios que tienen una antigüedad superior a los 15 años ni con los graves problemas económicos a los que GEN se está viendo apoyada ante la parálisis de la actualización de los encargos de gestión, que suponen que la sociedad haya presentado pérdidas de más de 1,3 millones de euros en el ejercicio de 2023”.

Por último, recuerdan que la plantilla está haciendo un gran esfuerzo al trabajar diariamente en estas condiciones para asegurar el buen fin de la empresa y del servicio que se le presta a la ciudadanía, “pero nos vemos obligados a exponer públicamente esta situación y hacer partícipe a la ciudadanía”. La plantilla de trabajadores espera una respuesta inminente y efectiva, para no tener que verse obligada a “escalar hacia otro tipo de medidas”.

stats