El presidente de Navantia deja claro que "el BAM-IS se hará en Puerto Real
INDUSTRIA
Ricardo Domínguez ha confirmado los planes de la empresa pública a la presidenta del comité de empresa de Puerto Real, Margarita Forné, en un encuentro celebrado en Puerto Real
Puerto Real/Las dudas que pudieran existir sobre la construcción del BAM-IS en el astillero de Navantia Puerto Real se han despejado esta tarde. El presidente de la empresa pública naval, Ricardo Domínguez, visitó este martes el astillero puertorrealeño donde mantuvo una reunión con la presidenta de su comité de empresa, Margarita Forné.
Domínguez ha dejado claro que el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) se construirá en el astillero de Puerto Real, aunque tras el encuentro no ha trascendido si el presidente ha ofrecido alguna fecha para la firma de la orden de ejecución que es lo que vienen demandando los trabajadores en las últimas semanas.
El presidente de Navantia se ha manifestado en los mismos términos que el director del astillero de Navantia Bahía de Cádiz, José Antonio Rodríguez Poch, que la pasada semana llamaba a la calma tras las protestas del comité de empresa puertorrealeño, asegurando que “la construcción del BAM es una realidad pero hay que tener un poco de paciencia. Queremos tener un barco firmado en las mejores condiciones para ambas partes, que sea un buque emblemático y queremos hacer las cosas bien”, manifestó en Puerto Real
Tampoco entonces se aventuró a lanzar una fecha para la firma de la ejecución para no caer en errores, máxime cuando “no es algo que depende solo de nosotros, cuando dos partes se sientan en una mesa depende de muchas cosas”.
Esta semana las movilizaciones en el interior del astillero de Navantia Puerto Real han continuado con una nueva protesta en la que los trabajadores, liderados por el Comite de Empresa, volvieron a reclamar las cargas de trabajo comprometidas en el Plan Industrial. De carácter urgente consideran que es la firma de la orden de Ejecución del BAM-IS para el cual hay presupuestados algo mas de 53 millones de euros para este 2021 y que “están en peligro de perderse para los puestos de trabajo en las Industrias Auxiliares debido a las demoras”, según dice el comité de empresa que lleva ya semanas organizando protestas.
El pasado viernes, además de la habitual concentración frente al edificio de la dirección, salieron del astillero hasta la zona de ‘la báscula’, y en el margen de la autovía, escenario de muchas movilizaciones, hicieron ruido para que no se olviden sus demandas.
Por otro lado, esta semana, el miércoles 9 de junio, el Comité de Empresa ha convocado un pleno de éste órgano y posteriormente una asamblea general de trabajadores, en la que se informará de la situación actual de las cargas de trabajo y se propondrán nuevas acciones.
El presupuesto del buque asciende a 200 millones de euros. Supone una carga de trabajo de 1,3 millones de horas durante tres años y medio. En este periodo se generarían 1.115 empleos anuales, entre directos, indirectos e inducidos. De ellos, casi 160 serían empleados directos de Navantia, otros 290 de la industria auxiliar y 665 puestos de suministradores.
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