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Entra en vigor el contrato con Arabia Saudí para la venta de las corbetas y la primera se entregará en 2021

Navantia

Los presidentes de la SEPI y Navantia han comparecido ante la Comisión de Industria del Congreso

La segunda serie de los BAM se incluirá en el plan estratégico que está en negociación con los sindicatos

El BAM de investigación subacuática y el buque logístico para Ejército de Tierra (TLET) se harán en Puerto Real

El presidente de la SEPI, Vicente Fernández, en su comparecencia en el Congreso
F. R.

07 de noviembre 2018 - 13:59

El contrato de Navantia para la venta de cinco corbetas a Arabia Saudí ha entrado en vigor esta semana después de que Riad haya formalizado la carta de crédito, según ha anunciado el presidente de SEPI, Vicente Fernández Guerrero, que ha adelantado que esto supone que el primer buque será entregado en octubre de 2021.

Fernández ha dado estos datos en una comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, donde ha explicado que el contrato fue formalizado el pasado mes de julio y esta semana las autoridades saudíes han formalizado la carta de crédito necesaria para la puesta en marcha de la construcción de las corbetas. "El contrato por tanto a partir de esta semana ha pasado de la fase de adjudicación y formalización a su entrada en vigor", ha explicado.

Tras este paso, la construcción de los buques comenzará en enero de 2019 y la primera entrega está prevista en octubre de 2021. El resto se harán llegar a Arabia Saudí cada cuatro meses, según ha detallado el presidente de SEPI.

Fernández ha reconocido que este contrato, el mayor firmado por Navantia con un país extranjero, es "muy importante" para la sostenibilidad técnica y económica de la compañía y permite augurar un futuro "más halagüeño" después de años de restricción económica.

Ha especificado además de qué manera se distribuirán los 6.000 contratos que se espera generen estos contratos: 3.252 serán en la Bahía, 2.320 en la parte de sistemas en San Fernando, 350 en la secciones de motores de Cartagena y los 53 restantes en la factoría de Ferrol.

El presidente de la SEPI también ha confirmado que la segunda serie de los BAM se incluirá en el plan estratégico que está ahora mismo en negociación con los sindicatos. No ha aclarado dónde se construirán pero todo indica que será en alguno de los astilleros de la Bahía, toda vez que la primera serie se desarrolló en la zona.

Por otra parte, Susana Sarría, presidenta de Navantia y que también ha comparecido ante la misma comisión, ha confirmado que el BAM de investigación subacuática y el buque logístico para Ejército de Tierra (TLET) se harán en Puerto Real. Tal como avanzaba este medio el pasado lunes, técnicos del astillero puertorrealeño llevan año y medio trabajando en él.

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