Puerto Real destinará más de la mitad del remanente de tesorería a la construcción de vivienda pública
El pleno aprueba una modificación presupuestaria de más de once millones de euros para "proyectos que beneficien a la ciudadanía”
Entre los proyectos figura la promoción de 45 viviendas en Casines para alquiler Social
EPSUVI logra hacerse con el edificio completo de la Degollada para viviendas en alquiler social
Puerto Real/Puerto Real celebró ayer jueves un pleno extraordinario y urgente con un único punto en el orden del día: una modificación presupuestaria con cargo al Remanente de Tesorería. Una vez realizada la liquidación del ejercicio de 2023, el remanente para gastos generales asciende a 23.727.695 euros. Según explico el teniente de alcaldesa de Hacienda, José Alfaro, “este será el último año que se podrá usar el Remanente de Tesorería para otra cuestión que no sea el pago de deuda, por eso se ha optado por impulsar una modificación presupuestaria de 11.287.508 euros, para proyectos que beneficien a la ciudadanía”.
La mayor parte de los más de once millones de este remante, un 52,1%, se va a destinar a viviendas sociales. Le siguen los gastos en Recursos Humanos (14,85), los de inmuebles (13,6%), las obras (6,8%) y el equipamiento (6,4%).
Casi seis millones de euros, que suponen un 52,1% del total, se destinan a la promoción de viviendas. Se hará mediante una transferencia de crédito a la Empresa Pública de Suelo y Vivienda (EPSUVI), para la realización de 45 viviendas de VPO en una parcela de Casines, propiedad del Grupo Energético
Hay que recordar que las últimas viviendas públicas realizadas por la EPSUVI se entregaron en el año 2015 (aunque se iniciaron en la anterior legislatura de IU), por lo que este es uno de los proyectos más ambiciosos del remanente.
Actualmente, el parque público del Ayuntamiento y la EPSUVI se compone de 98 viviendas, que están todas ocupadas y con muy baja movilidad. Por lo tanto, este parque va a aumentar en un 60%, gracias a este proyecto en Casines y a las 14 viviendas de la Degollada, que el Ayuntamiento ha comprado al SAREB.
Entre los principales proyectos que se pretenden realizar está también la adquisición de la antigua bodega de Campuzano, por casi 900.000 euros (897.805 euros). Dijo Alfaro que se trata de una oportunidad histórica para que la Universidad de Cádiz tenga presencia en Puerto real, ya que se pretende crear en este espacio el ‘Centro de Divulgación e Investigación Enológica’.
Otro proyecto que se incluye es la expropiación rogada de una parcela en la zona de Ciudad Jardín (638.264 euros), en la calle Vejer, con la que “se evitaría un problema al futuro ya que la familia propietaria ha solicitado la expropiación por el Ministerio de la Ley”.
También habrá un apartado de transferencia a las empresas municipales, en el que se incluye 300.000 euros para el pago de la deuda que mantiene la EPSUVI con una entidad bancaria. Se trata de la hipoteca de una promoción de viviendas construida en el pasado, y que “de no hacer frente a ella podría suponer un verdadero problema a sus inquilinos”, dijo Alfaro.
En el documento sometido a votación en el pleno se incluía una operación de 330.000 euros, que servirá para transferir crédito al Grupo Energético de Puerto Real, para intervenir en las canalizaciones de la calle Soledad, como paso previo a la ejecución del Plan Cádiz Marcha de la Diputación de Cádiz, que se ejecutará en esa zona.
El pago de facturas contabilizadas en la Intervención Municipal, como la encomienda de la gestión tributaria a GEN, el pago al Consorcio de Bomberos y a la Mancomunidad de la Bahía; y el encargo de limpieza de edificios municipales al Grupo Energético se incluyen en la otra de las partidas.
A esto se suman pagos de la Unidad de Recursos Humanos, como las gratificaciones por servicios extraordinarios, distintos pluses y la incorporación de dos nuevos policías locales y dos gestores administrativos. Aquí se añaden 689.600 euros más para pagar las sentencias del Programa Emplea. Los proyectos se completan con otros en materia de cultura y deportes.
La propuesta salió adelante con el voto favorable del equipo de Gobierno (Confluencia de Izquierdas y Adelante Andalucía) y de la edil no adscrita. PSOE, AxSí, PP y VOX se abstuvieron.
No se incluye la accesibilidad de la calle Malagueña
Sobre los proyectos presentados, Alfredo Fernández, portavoz del grupo Municipal de AxSí, recordó que, “a lo largo de todo el año, el equipo de gobierno se ha escudado en la falta de presupuesto para no responder a intervenciones demandadas por los ciudadanos, que tampoco aparecen ahora que sí se dispone de él”. Y como ejemplo puso el problema de la accesibilidad en la calle Malagueña.
En cambio, dijo no entender el motivo por el que sí se va a ejecutar una obra en los alrededores de la Parroquia María Auxiliadora, para construir una rampa que mejore el acceso rodado al templo. La respuesta la dio la concejala socialista, Elena Amaya, explicando que se trata de un proyecto firmado en la anterior legislatura, para permitir el acceso de los coches fúnebres, y no para permitir el paso de las Hermandades durante la Semana Santa, como creyó que insinuaba el andalucista.
En cualquier caso, la alcaldesa, Aurora Salvador, referente a la intervención en la calle Malagueña, explicó que, aunque la cuestión económica siempre es algo importante, el informe de la arquitecta municipal recomienda que no se intervenga por la fragilidad del muro de contención de la calle. Además, apuntó a las necesidades similares que tienen otras familias de Puerto Real.
Temas relacionados
No hay comentarios