Puerto Real se manifiesta por una Europa "abierta y solidaria" con las personas refugiadas
La manifestación tuvo una parada en el Centro Cultural Rosa Butler donde se pintó un mural colaborativo
En la Plaza de Jesús se dio lectura a un manifiesto de la APDHA
Diez años rompiendo barreras idiomáticas en Puerto Real
Puerto Real/Ayer, 20 de junio, se conmemoró el ‘Día mundial de las personas refugiadas’. Esta fecha se celebra desde 2001, en conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados 1951. Una jornada que no solo busca asegurar el respeto a esta convención y a los derechos de las personas refugiadas. Sino también reconocer el valor, la determinación y la resilencia de las mujeres, hombres, niños y niñas refugiados y refugiadas, que deben abandonar su país debido a la persecución, los conflictos armados, la pobreza o el cambio climático.
En Puerto Real tuvo lugar una manifestación que partió a las ocho de la tarde de los jardines de El Porvenir para terminar en la Plaza de Jesús, donde se procedió a la lectura de un manifiesto alusivo a este día. Durante el camino se realizó una parada en el Centro Cultural Rosa Butler donde se llevó a cabo una pintura colectiva con la colaboración de La Máquina Creativa.
Un mural en el que todos los participantes en la manifestación colaboraron, dado color a las imágenes que representan la igualdad y la tolerancia. Ya en la Plaza de Jesús, la alcaldesa, Aurora Salvador, agradecía las entidades que han organizado esta iniciativa, a través de la Plataforma Puerto Real Solidaria, lanzando un mensaje por el respeto y la tolerancia.
Tras la intervención de la alcaldesa, la concejala de Cooperación, Lorena Díaz, dio lectura al manifiesto creado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, con motivo del ‘Día Mundial de las Personas Refugiadas’. La edil señaló que “la solidaridad con las personas refugiadas es fundamental y debemos trabajar juntas y juntos para encontrar soluciones a su difícil situación, incluyendo el fin de los conflictos y la creación de oportunidades para prosperar en las comunidades que las han acogido”.
El acto se cerró con la intervención de un joven senegalés, en representación de la comunidad de migrantes en Puerto Real, quien agradeció el trabajo de la Plataforma Puerto Real Solidaria, en la organización de estos actos y en el apoyo que ofrecen en el día a día.
Hay que recordar que aún queda otra actividad más dentro de las Jornadas por las Personas Refugiadas que comenzaron a desarrollarse el pasado 12 de junio. Será una visita cultural guiada por Francisca Ruano, la que ponga fin a los actos este lunes 24 de junio. Dicha visita, gratuita, tendrá lugar a las 10:00 horas y partirá desde la Plaza de Los Descalzos pudiendo unirse a ella todas las personas interesadas.
1 Comentario