Puerto Real recupera el proyecto para "pacificar" el tráfico en calle Soledad
Desde 2018 se está intentando poner a nivel esta parte de la zona centro, y dar continuidad a la calle De la Plaza hasta la Plaza de Jesús
La intervención que se plantea se ha incluido en el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible, aprobado en mayo
Puerto Real inicia un proceso para actualizar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible
Puerto Real/El pasado miércoles el ayuntamiento publicó en la Plataforma de Contrataciones, la licitación para los servicios de redacción de proyecto, dirección de obras y coordinación de seguridad y salud de las obras de "Adaptación a plataforma única, pavimentación, señalética y equipamiento de tramos de calle Soledad y tramo de calle Amargura”.
Se retoma por tanto un proyecto para la recuperación de espacios para la gente, priorizando el uso del espacio público a las personas más vulnerables (mayores, infancia, con movilidad reducida…) frente al tráfico rodado.
Una vez que se aprobó el pasado 25 de mayo el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) el gobierno de Aurora Salvador inicia la aplicación de dicho Plan. En este sentido ya se han puesto en marcha los trámites previos al inicio de unas obras que podrán desarrollarse gracias a las gestiones realizadas para la obtención de una subvención de la Diputación de Cádiz.
Se consolida así el cumplimiento de uno de los compromisos del equipo de gobierno al comenzar con la aplicación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible e Inclusiva para personas con discapacidad física e intelectual que garantice tanto criterios arquitectónicos y urbanos que aseguren la movilidad de personas con discapacidad física, como la adopción de medidas para pacificar el tráfico, mejorando de esta forma la calidad de vida de la ciudadanía.
El próximo 31 de julio se realizará una jornada informativa donde se podrá conocer más detalles sobre la actuación. La reunión, a las 20:00 horas en el Centro Cultural Rosa Butler, está abierta a las vecinas y vecinos interesados, comerciantes y cualquier persona interesada.
El proyecto es una vieja pretensión
El Ayuntamiento de Puerto Real viene trabajando en un proyecto de regeneración del conjunto histórico-artístico de la ciudad desde finales de 2018. La iniciativa incluso se ha presentado sin éxito a distintas convocatorias de ayudas y subvenciones, y dentro de otros proyectos de mayor envergadura destinados a la mejora del entorno urbano para impulsar los sectores turísticos y comerciales.
Una de las pretensiones ha sido siempre la puesta a nivel y la mejora urbana de la calle Soledad, en el tramo comprendido entre San Alejandro y Amargura, aunque dependiendo del momento los tramos se han ido reduciendo. Lo que sí ha estado siempre presenta es el entorno del Ayuntamiento, el tramo entre Real y Amargura, que es una zona que en la actualidad provoca importantes problemas en el tráfico debido a la estrechez de la vía en la que, además, existen plazas de aparcamiento que dificultan el tránsito.
Ello provoca que, principalmente vehículos de gran peso que acuden a la zona de carga y descarga de la zona centro, tengan que invadir la acera para poder circular. Por eso, el objetivo global del conjunto de intervenciones planteadas a lo largo de todos estos años, siempre ha sido mejorar la calidad del espacio urbano, reducir el tráfico rodado, aumentar los espacios de preferencia peatonal y dinamizar el Conjunto Histórico Artístico de Puerto Real.
Se quiere lograr realizando una intervención para eliminar aceras y dejar toda la vía al mismo nivel. Así se lograría dar continuidad a la Plaza de Jesús, uniéndola al tramo de la calle De la Plaza (entre soledad y nueva) creando una gran plaza, volviendo al origen de su creación.
Temas relacionados
No hay comentarios