Puerto Real recuerda en un Bando de Alcaldía las limitaciones de uso del material pirotécnico

Está prohibida la venta y el suministro de productos pirotécnicos en aquellos establecimientos que no dispongan de las licencias pertinentes

Los Buzones Reales llegan a la Villa: cuándo y dónde depositar las cartas

Limitaciones del uso de petardos en Puerto Real
Limitaciones del uso de petardos en Puerto Real / DCA

Puerto Real/El Ayuntamiento de Puerto Real ha emitido un bando para la limitación del uso de la pirotecnia en la localidad durante las fiestas navideñas 2024-2025. Así, en el documento que firma la alcaldesa, Aurora Salvador, expone que “con la llegada de las fiestas navideñas, es habitual el uso de productos pirotécnicos como petardos, cohetes y artificios sonoros o luminosos. Aunque estas prácticas son parte de nuestra tradición festiva, generan importantes molestias y riesgos para determinados colectivos, entre ellos personas mayores, niños, personas con trastornos del espectro autista (TEA) o sensibilidad acústica, así como animales de compañía y fauna urbana, pudiendo además de ser peligroso para la integridad física de quien lo maneja o su entorno cercano sin las debidas precauciones”.

Por tal motivo, dice la alcaldesa que, desde el Ayuntamiento de Puerto Real “trabajamos para garantizar unas fiestas inclusivas, responsables y respetuosas con el bienestar de todos las vecinas y vecinos. Por ello, este bando refuerza las medidas establecidas orientadas a la protección del entorno y el uso consciente de la pirotecnia”.

El bando municipal indica que el incumplimiento de las disposiciones establecidas será objeto de sanción conforme a la normativa vigente, y los agentes de la autoridad reforzarán la vigilancia en puntos críticos para garantizar el respeto de este bando. Cabe recordar que está prohibida la venta y el suministro de productos pirotécnicos en aquellos establecimientos que no dispongan de las licencias pertinentes, y que sólo se podrán comercializar, distribuir o utilizar los que ostenten el marcado CE y cumplan con las obligaciones relacionadas con la evaluación de conformidad.

Se hace saber igualmente que está prohibida la venta de productos pirotécnicos por debajo de diferentes límites de edad según su categoría. Así, los F1 (de muy baja peligrosidad) no se podrán vender a menores de 12 años, los F2 (de baja peligrosidad) están prohibidos para menores de 16 años, los de categoría F3 (de peligrosidad media) no se permiten a menores de 18 años, y los F4 (de alta peligrosidad) están destinados al uso exclusivo por parte de expertos.

El Ayuntamiento apela “a la responsabilidad y solidaridad de todos los ciudadanos para disfrutar de unas fiestas que sean motivo de alegría para toda la comunidad, sin generar sufrimiento innecesario”. “Puerto Real merece unas celebraciones que reflejen los valores de convivencia y respeto que nos unen”, concluye la regidora puertorrealeña.

stats