Puerto Real traslada los animales abandonados y perdidos a un centro autorizado en Málaga
La Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz acordó el desalojo y traslado ante las “graves deficiencias” del centro Canicen, ubicado en Chiclana
La plataforma Sin Miedo denuncia "la total falta de control" en el traslado de los animales tras el cierre de la perrera de la Mancomunidad
Puerto Real/La Concejalía de Salud, Consumo y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Puerto Real, Virginia Mena, trasladó el pasado 30 de diciembre los animales abandonados y perdidos del municipio a un centro autorizado ubicado en Málaga. Se trata de un centro localizado concretamente en Alahurín de la Torre que gestiona la empresa Tas animal services, que cuenta con más de 25 años de experiencia. La misma está dirigida por personal veterinario y cuenta con un equipo multidisciplinar con experiencia en el manejo y cuidado de animales.
Los animales se encontraban alojados en el centro Canicen, ubicado en Chiclana, del que se encarga la empresa Athisa Medio Ambiente, a través del contrato establecido por la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz para prestar servicio a los ayuntamientos de Cádiz, Chiclana de la Frontera, Puerto Real y San Fernando.
La decisión de desalojo y traslado de los animales fue adoptada por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, justificada por los informes negativos y propuesta de cierre de las instalaciones emitida por el personal técnico veterinario de los cuatro ayuntamientos, “tras las graves deficiencias de las instalaciones no corregidas e incumplimientos en los servicios prestados”.
En palabras de la edil de Bienestar Animal, Virginia Mena, “hemos esperado hasta el último momento porque desde que se tuvo conocimiento que debía desalojarse el centro de manera inminente no hemos dejado de buscar un lugar digno para nuestro animales que contara con todas las autorizaciones y requisitos legales que exige la actual normativa vigente de bienestar animal, pero que a su vez, se encontrara ubicado cerca de nuestra localidad, ya que se trata de un servicio que necesita de una supervisión directa”.
Sin embargo, tal y como explica, “nos ha sido imposible; hemos llamado a todas las puertas con la esperanza de que nuestros animales quedaran en un lugar cercano, pero estas fechas son difíciles, ya que las residencias de animales se encuentran ocupadas. No obstante, estamos muy satisfechas con el centro elegido, cumple con todos los requisitos y confiamos en la profesionalidad de la empresa que viene prestando servicio a varios municipios andaluces en distintas instalaciones”.
Cabe destacar que de forma previa a su elección se requirió toda la información necesaria y se han mantenido contacto directamente con la empresa. “Además, en los próximos días vamos a visitar las instalaciones para verlas in situ, aunque ya hemos podido verlas a través de fotos y vídeos; tenemos información diaria de nuestros animales, aunque no estén todo lo cerca que nos gustaría. Quiero que se sepa que seguiremos difundiendo a nuestros perretes para que encuentren pronto su hogar”.
Así, resalta que cualquier persona interesada en Isla, Nala, Vilma, Mark, Koki, Connie, Amm, Kimer o Sasha, puede enviar un email a salud@puertoreal.es preguntando por el animal que desea adoptar y se le facilitará toda la información necesaria. “Este 2025 está lleno de proyectos e iniciativas para nuestros animales y desde la Delegación de Bienestar Animal informamos que estamos trabajando para mejorar la vida de los animales de Puerto Real”, concluye Virginia Mena.
Temas relacionados
1 Comentario