Dos empresas se interesan por la rehabilitación del Mercado de Abastos de Puerto Real
PUERTO REAL
Se pretende crear un espacio más moderno y funcional, respetando el patrimonio y recuperando las trazas del edificio original proyectado por Torcuato Benjumeda en 1793
Puerto Real/Dos empresas se han interesado por hacerse con las obras para la rehabilitación del Mercado de Abastos de Puerto Real para uso comercial, socioeconómico y cultural. Este miércoles se cerró el plazo para que las empresas presentasen sus propuestas, y el jueves, 1 de septiembre, se celebró el acto de apertura de las mismas, en base a la que el Ayuntamiento establece una propuesta de adjudicación.
Se da un paso más en el ajustado calendario para que el Mercado de Abastos, inicie el camino hacia una nueva etapa, que lo convertirá en un espacio comercial más moderno y funcional, siempre respetando el patrimonio, y recuperando las trazas del edificio original proyectado por Torcuato Benjumeda en 1793.
Al mismo tiempo se continúan los trabajos en la Plaza Rafael Alberti, en el espacio en el que se va a situar la carpa que acogerá un mercado temporal durante la ejecución de la reforma integral. “Las obras van en fecha”, dice el edil de Consumo, Pedro Olmedo.
De hecho, se espera que en esta primera quincena de septiembre estén concluidos los trabajos, para comenzar la instalación de la carpa y de los módulos de los que dispondrán cada detallista del mercado. La intención municipal es que a finales de septiembre o principios de octubre se empiece con el traslado. A este respecto, Olmedo insiste en que se hará siempre con el consenso y coordinación de los detallistas del mercado, de la forma más cómoda y en el menor tiempo posible para interrumpir lo mínimo la actividad comercial.
En la obra que se va a licitar en breve y que tienen un presupuesto de 1.535.998 euros y un plazo de ejecución de 14 meses, se van a redistribuir 33 locales destinados al comercio minorista, de entre 12 y 20 metros cuadrados útiles cada uno de ellos; y cuatro locales destinados a restauración, de entre 40 y 60 metros cuadrados útiles, aproximadamente. Todos ellos sin usos específicos en un principio y aptos para una posterior adecuación, una vez realizada por parte del Ayuntamiento la concesión de cada uno de los locales.
También se va a rehabilitar el patio central del edificio a modo de plaza, como un espacio diáfano para uso polivalente destinado a actividades sociales, económicas y culturales. Por otro lado se contempla la rehabilitación de todas las zonas comunes: galería técnica para la gestión de residuos, aseos de público y personal, almacén de residuos, cámara, oficina de administración y un núcleo de escaleras y ascensor para la planta alta.
Por otro lado, de forma complementaria a este proyecto, y una vez asignadas las concesiones por parte del Ayuntamiento a los minoristas que van a ocupare el mercado, se redactará un proyecto de adecuación, que incluirá instalaciones y el equipamiento necesario para el funcionamiento de los locales.
1 Comentario