El pleno respalda la renovación del alumbrado público y el parque comercial Trocadero
PUERTO REAL
Se ejecutará una inversión total que supera los 5,4 millones de euros dentro del proyecto Lumen
El Parque Comercial 'Trocadero' avanza para su apertura el próximo año
La sesión plenaria ordinaria de octubre ha permitido la aprobación de dos proyectos que permitirán la llegada de un par de inversiones en Puerto Real. Por un lado, se aprobó el expediente de contratación para la adjudicación del contrato de obras del proyecto de renovación del alumbrado público exterior del municipio. El documento llevado a pleno, que fue aprobado por unanimidad, recoge una inversión total que supera los 5,4 millones de euros. En concreto, se financiará con una subvención de 4,5 millones de euros, a lo que hay que añadir algo más de 900.000 euros de aportación municipal.
Para acometer esta actuación, incluida en el proyecto Lumen, el Ayuntamiento tendrá que hacer frente, además, a una inversión extra. Así, invertirá algo más de un millón de euros de las arcas municipales para dotar de sistema “de cuadros de mando” a una parte del municipio, “cuestión que ha hecho que todo se retrase, pues había que resolver esta carencia histórica en muchas zonas de Puerto Real, algo sorprendente en el siglo XXI”, indica la alcaldesa, Elena Amaya.
Igualmente, salió adelante, con los votos positivos de PSOE, AxSí y Ciudadanos y la abstención de Unidas Podemos y Equo-Los Verdes, la aprobación definitiva del estudio de detalle que va a permitir la puesta en marcha del Parque Comercial ‘Trocadero’, en la zona de Marina de la Bahía. Se trata de un proyecto, con una inversión aproximada de 20 millones de euros, que la promotora espera poner en funcionamiento a finales del próximo 2023.
El expediente ha sido llevado a pleno una vez que ha recibido informes positivos de todas las partes interesadas, entre las que se encontraban el propio Ayuntamiento, y entidades como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Demarcación de Carreteras y Endesa.
Dentro del orden del día, se recogían otros expedientes administrativos que han recibido el visto bueno de la Corporación en pleno. Así, por unanimidad, se ha aprobado la adopción de medidas provisionales en expediente de recuperación de oficio del espacio público situado entre las calles Santo Domingo y Rosario, conocido como Plaza Madre Dolores Márquez.
También con el mismo respaldo se ratificó la modificación de los estatutos del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, para su adaptación a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
Finalmente, por mayoría, con los votos de PSOE y AxSí y la abstención de los grupos municipales Unidas Podemos, Ciudadanos y Equo-Los Verdes, se acordó designar a Milagros García como representante municipal en el Consejo Escolar del Centro de Educación de Personas Adultas Inspector Francisco Poveda Díaz.
La sesión de octubre sirvió también para abordar cuatro temas que se presentaron a pleno por vía de urgencia. El primero de ellos permitirá acometer la sustitución de las luces del Teatro Principal, que serán sustituidas por luces led gracias a una subvención de unos 56.000 euros aproximadamente procedentes de los Fondos Next Generation, a lo que hay que sumar una cantidad adicional del 20 por ciento que aportará el Ayuntamiento. Este asunto ha sido aprobador por unanimidad.
Con el no de la oposición y los votos favorables de PSOE y AxSí, el voto de calidad de la presidenta del Pleno y alcaldesa, Elena Amaya, fue aprobado otro punto relativo a la ampliación de un negocio de alojamientos turísticos tipo glamping en la Dehesa de las Yeguas.
El tercero de los puntos de urgencia tratados fue presentado por el grupo municipal AxSí. A propuesta de diferentes colectivos del Río San Pedro, se ha propuesto, con motivo del 40 aniversario de la creación de la barriada, el nombrar dos espacios próximos a la avenida del 5º Centenario como Plaza de la lucha obrera y Plaza de la lucha vecinal. El apoyo fue unánime.
Finalmente, con el voto a favor de PSOE, AxSí, Unidas Podemos y Equo-Los Verdes y en contra de Cs, se aprobó una propuesta del grupo municipal socialista relacionada con la petición de gravámenes temporales a las entidades financieras y a las eléctricas, con el objetivo de paliar los efectos de la inflación en las economías domésticas.
También te puede interesar