Este sábado comienza la temporada de baños en Puerto Real

PLAYAS

El plan incluye, después de mas de una década, a la Calita de 'La Bocana' en el Río San Pedro

Los servicios de vigilancia salvamento funcionarán hasta el 15 de septiembre, de 12:00 a 20:00 horas

Puerto Real también cortará el suministro de agua en las duchas y lavapiés de las playas

Playa de El Conchal, en el Río San Pedro / C.P.

Puerto Real/Este sábado 15 de junio comienza en Puerto Real la temporada oficial de baños en las playas de la ciudad. Eso supone que a partir de ese momento empezarán a funcionar los servicios de vigilancia y salvamento, que se extenderán hasta el 15 de septiembre.

En estos días, el Ayuntamiento de Puerto Real está ultimando los trabajos para poder ofrecer este servicio con total garantía, con la instalación de los módulos necesarios. Hay que recordar que este año se amplían los espacios oficiales para el baño, ya que se han atendido las demandas de los vecinos de la barriada Río San Pedro y este verano abrirá al baño la Calita de la Bocana o playa de Los Espigones. Este nuevo espacio contará también con un módulo de salvamento.

Desde hace más de una década La Calita de la Bocana está cerrada al baño. Una señal, ya oxidada por el paso del tiempo, explica que la zona está excluida por el Plan de Playas Municipal y alerta del peligro por “fuertes corrientes y aristas cortantes”. Sin embargo, según explicó el teniente de Alcaldesa de Ciudad Sostenible, José Antonio Montilla, el Plan de Playas caduco el pasado 2023, y se ha elaborado uno nuevo en el que se ha incluido.

Pero para su apertura hay que tomar importantes medidas que garanticen la seguridad de los bañistas, ya que el principal motivo por el que en este espacio no estaba permitido el baño era por la existencia de informes técnicos de la Junta de Andalucía en el que se desaconseja el baño dos cuestiones principales: las corrientes y la cercanía a la depuradora.

El informe en cuestión indica que existen corrientes que pueden desplazar a los bañistas al exterior de la bocana e incluso provocar que impacten contra las piedras de los espigones . Sin embargo, a pesar de la prohibición, no son pocos los que suelen hacer uso de esta zona durante el verano.

Montaje de los módulos en la Playa de La Ministra / C.P.

En este sentido, la opción que se pretende tomar es balizar el espacio en el que se permitirá el baño, que será la “piscina” que se forma durante la pleamar, en el espacio entre el arenal y los espigones , prohibiendo el baño desde los espigones hacia el exterior de la bocana. Incluir este espacio en el Plan de Playas , supone que se incluirá servicios de vigilancia similares a los de otros espacios, como la presencia de un socorrista acuático y personal sanitario durante el horario de prestación del servicio.

Está previsto que este viernes se instala el módulo de salvamento, y se está a la espera, según Montilla, de que se coloque el balizamiento de la playa, que se realizará a través de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.

Donde sí se han instalado los módulos, este mismo jueves, es en la playa de La Ministra (Río San Pedro) y en La Cachucha. Los servicios de vigilancia y salvamento funcionarán todos los días, hasta el 15 de septiembre, de 12:00 a 20:00 horas. Durante la temporada alta también se aumentará el servicio de limpieza de las playas, que el Ayuntamiento de Puerto real tiene encomendado al Grupo Energético (GEN).

Pendientes de cuestiones relacionadas con la movilidad

Aunque ya está prácticamente todo listo para iniciar la temporada, el Ayuntamiento vuelve, un año más, a arrancarla con asuntos pendientes en materia de movilidad. Hay que recordar que ya el pasado año fueron muchas las quejas por la falta de elementos fundamentales como la silla anfibia que permite el baño a las personas con movilidad reducida, que no se pudo usar hasta mitad de verano.

En esta ocasión, sí que habrá una disponible en la playa de La cachucha, aunque no ocurrirá lo mismo en el en Río San Pedro. Según el edil Montilla, se espera que en el próximo pleno se presente una modificación presupuestaria para obtener una partida que permita contar con este servicio en La ministra. También incluirá la instalación de alguna pérgola que dé zonas de sombra.

Sin duchas ni Lavapiés

El Ayuntamiento de Puerto Real también se suma a la amplia lista de municipios costeros que no van establecer el suministro de agua potable para las duchas y lavapiés de las playas de la ciudad.

Duchas de La Ministra sin servicio / C.P.

En cumplimento con las directrices del plan contra la sequía, que se trabaja también desde el ámbito local, se ha decidido no disponer de este servicio. Al menos ya se trabaja en este escenario ante la proximidad de la temporada oficial de baños, que en la Villa arrancará el 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre.

La concejala Virginia Mena, responsable de Medio Ambiente y también del Servicio de Playas, ha indicado que se trata de una medida que va en consonancia con el resto de playas de la Bahía de Cádiz. “Estamos obligados a reducir el consumo de agua y se considera que esta medida va a contribuir a ello”, dice la edil.

Igualmente, el Teniente de Alcaldesa de Ciudad Sostenible, José Antonio Montilla, ha recordado que esa idea del necesario ahorro de agua se va a mantener, al menos, hasta que la situación de escasez se mantenga. Ambos han pedido comprensión y colaboración ciudadana, recordando que aún sigue vigente el Bando de Alcaldía en el que se detallan las normas a seguir para reducir el consumo.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último