Salvador: "La deuda de Puerto Real la hemos bajado nosotros. Quien quiera medallas que se las gane"
La alcaldesa de Puerto Real y el edil de Hacienda reivindican su gestión para reducir la deuda viva del municipio en un 25% en el último año
Eliminar hasta en un 93% la deuda de la EPSUVI, gracias a la venta de Entrevías, ha sido clave para alcanzar los datos publicados por el Ministerio de Hacienda
El PSOE celebra la bajada de la deuda viva del Ayuntamiento de Puerto Real durante su mandato
Puerto Real/La alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, y el edil de Hacienda del municipio, José Alfaro, han dado este martes explicaciones sobre la deuda viva que mantiene el Ayuntamiento de Puerto Real y sus órganos dependientes (IMPRO y EPSUVI) con las entidades financiaras.
Recientemente, el ministerio de Hacienda publicaba los datos oficiales, destacando que, a 31 de diciembre de 2023, la deuda viva del Ayuntamiento de Puerto Real era de 70.425.000 euros. Una cantidad inferior a la ofrecida por el mismo Ministerio al cierre de 2022, que se fijaba en 96.828.000 euros. Es decir, el Ayuntamiento ha reducido la deuda en casi 26 millones (25.858.000 euros) en tan solo un año.
Estos datos ya eran públicos, por lo que la convocatoria de prensa del edil de Hacienda y la alcaldesa se ha centrado en explicar cómo se ha logrado reducir la deuda y, principalmente, responder al Partido Socialista de la Villa, que recientemente manifestaba que había sido gracias a su gestión en la pasada legislatura.
Sin embargo, según Alfaro, que el Consistorio haya logrado bajar la deuda en torno al 25% en solo un año ha sido posible, gracias “únicamente” a la gestión del actual Gobierno local de la Confluencia de Izquierdas y Adelante Andalucía.
Y es que, según los datos que aportó, la principal bajada se ha producido en la Empresa Pública de Suelo y Vivienda (EPSUVI), que a finales de 2022 tenía una deuda de más de 24 millones, y ahora es de 1,6 millones. “Se ha reducido la deuda de la empresa pública en 22.680.000 euros, un 93%”, manifestó Alfaro. Esto se suma a la reducción de la deuda del Ayuntamiento, que pasó de los 72 a los 69 millones de euros. Una reducción de poco más de tres millones de euros.
“Por lo tanto, la deuda se ha bajado gracias a la gestión que este equipo de Gobierno realizó para desprenderse de la gran losa que tenía la EPSUVI”, dijo Alfaro haciendo referencia a la venta de los terrenos de Entrevías. Sobre esto matizó que, aunque tras la venta se dijo que la reducción de la deuda era de 38 millones, “de estos, 22 millones eran de deuda principal, y el resto, 16 millones, correspondían a intereses”.
El edil de Hacienda también hizo referencia a los tres millones de deuda que se han reducido en el Ayuntamiento (sin contar con sus órganos dependientes), que considera que “aunque es una buena noticia no es fruto de una gran gestión económica, simplemente, de hacer frente a los pagos que el Ayuntamiento tiene comprometidos con las entidades financiaras”. Sí consideró Alfaro Berenguer una “excelente gestión” del Gobierno actual la realizada en la EPSUVI que es lo que realmente ha permitido la importante bajada de la deuda.
“Quien quiera medallas que se las gane”
Durante la rueda de prensa ofrecida este martes no ocultó la alcaldesa, Aurora Salvador, que uno de los principales propósitos que tenía era negar las informaciones del PSOE, que recientemente aseguró que la reducción de la deuda viva había sido posible gracias a “la sólida y responsable gestión económica llevada a cabo por el equipo de gobierno socialista durante la anterior legislatura".
“Es cierto que el anterior Gobierno intentó la venta de Entrevías para eliminar la deuda, pero lo hizo junto al Puerto Real Club de Fútbol y no fue posible ya que la entidad deportiva no podía firmar el acuerdo debido a su situación delicada, con un embargo activo”, explicó Salvador.
“Nosotros iniciamos un nuevo camino, faseando el acuerdo y sacando al Puerto Real de la ecuación, y la venta fue posible. Ellos tuvieron una oportunidad, pero no les fue bien. Nosotros lo hicimos de otra manera y sí nos salió”, continuó la alcaldesa.
“El PSOE ha tenido mucha insistencia para reivindicar que la bajada de la deuda ha sido gracias a su gestión y tenemos que decirle que no. La colaboración que tuvimos del Partido Socialista es que aprendimos de su error. Otra no hay. Quien quiera medalla que se las gane, porque esta es nuestra”, finalizó la alcaldesa.
También te puede interesar
Lo último