Así será ‘Raíces’, el nuevo espacio gastronómico y ambiental de ‘Las Canteras’
El Restaurante del Patio del Pozo espera abrir sus puertas el próximo mes de febrero.
Para la primavera esperan que funcione el Aula Ambiental y tras la Feria, el parking de caravanas
Las Canteras ya mira al futuro: comienza la repoblación del pinar tras el incendio
Puerto Real/El próximo mes de febrero Puerto Real contará con un nuevo espacio gastronómico y ambiental en el Parque de Las Canteras. En estos días se ultiman los detalles, principalmente de mobiliario y decoración, de ‘Raíces’, el restaurante que se construye en el Patio del Pozo, donde hasta ahora ya había un espacio de restauración que estaba abandonado.
‘Raíces’ es solo una de las patas de un proyecto más amplio, que incluye un aula para la educación ambiental y el esperado parking de caravanas en el Recinto Ferial de Las Canteras. Uno de los principales objetivos del proyecto, cuando el Ayuntamiento de Puerto Real se lo adjudicó en 2019 a la empresa puertorrealeña ATDT (Arsenales Técnico Dimensionales del Trocadero) tras un largo proceso, era revitalizar el parque de Las Canteras. Entonces nadie se imaginaba que esa revitalización que se buscaba acabaría necesitando de una reforestación y de un proyecto de regeneración de este espacio natural, tras el incendio que lo asoló hace ya más de un año. Por eso, el proyecto cobra ahora más importancia y se hace más necesario que nunca.
Desde que se iniciaron los trámites han pasado ya casi ocho años. En ese tiempo, Juan Ramírez Espinosa, gerente del proyecto, se ha encontrado muchas dificultades en el camino. A las que ya presuponía del ámbito administrativo y burocrático, tuvo que sumar las del incendio del parque, que se produjo solo unos meses después de empezar los trabajos en el Patio de El Pozo.
“Es cierto que después del incendio nos replanteamos todo y pensamos en abandonar, pero ya teníamos el compromiso de revitalizar el parque muy interiorizado y no podíamos marcharnos cuando más había que apostar por devolver la vida a Las Canteras. Este proyecto es ahora es más necesario que nunca”, explica Juan Ramírez.
La apertura de lo que acabará siendo un complejo va a ser escalonada. El próximo mes de febrero esperan poder abrir el restaurante, para continuar en el mes de abril con la terraza y el aula medioambiental. Será después dela Feria de Puerto Real, cuando empiecen a dar forma al parking de caravanas.
El restaurante, que se llamará ‘Raíces’, será el centro de todo. En él quieren apostar por la gastronomía local y los productos de kilómetro cero. Ya han cerrado acuerdos con esteros de Puerto Real y están ahora negociando lo mismo con ganaderías del entorno. El ambiente se pretende crar con dos cuestiones "esenciales" de la Villa: la industria y el espacio natural.
Junto él habrá un ‘Aula Medioambiental’ para cumplir con otro de los objetivos del proyecto: revitalizar el Parque de Las Canteras durante todo el año para que la ciudadanía conozca y frecuente este entorno natural enclavado en el casco urbano, una vez que los trabajos de regeneración lo permitan.
El ‘Aula Medioambiental’ se acompañará de un parque infantil exterior y en su conjunto serviría como espacio para talleres y actividades para los escolares y cualquier grupo de personas que deseen conocer más a fondo las singularidades del Parque de Las Canteras, ya que, a su vez, funcionaría como centro de recepción de visitantes.
Al mismo tiempo, la empresa encargada de su explotación, tiene proyectado otro espacio de restauración, en una zona cercana a la conocida fuente de las canteras. En este caso sería un módulo de Fast Food (comida rápida) que tendría un horario bastante más amplio, para prestar servicio a quienes deseen pasar un día de convivencia en el parque y también a los usuarios del parking de Caravanas, que conforma la otra mitad del proyecto. Este se instalará frente a la Caseta Municipal
El parking se ubicaría en el recinto ferial de Las Canteras y tendría, en principio, espacio para acoger a 16 caravanas, roulotte o furgonetas camper, con la idea de que se puede ampliar. Este espacio se sitúa en una zona provista de arboleda, paralela a la Avenida María Auxiliadora y próxima a la Caseta Municipal. Consta de una superficie de casi 90 metros lineales marcadas y dispuestas con diferentes fondos para diversos tamaños de vehículos. Cada plaza tiene acometidas de agua potable y preinstalación de electricidad, empotradas en el muro lineal que define el frente del aparcamiento y ordenado según el número de plazas.
Los servicios del parking de caravanas se completarían con el módulo de aseos que se usa durante la Feria y que ofrecería a los usuarios del parking un servicio cómodo y adecuado a sus necesidades. El objetivo que se persigue es la puesta en valor de una zona del recinto ferial que durante la mayor parte del año se encuentra en desuso, así como revitalizar el Parque de Las Canteras.
Temas relacionados
1 Comentario