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El servicio de Ayuda a Domicilio de Puerto Real paraliza la huelga

LABORAL

Las trabajadoras y la empresa alcanzan un preacuerdo para implementar la jornada de 35 horas semanales cuando se apruebe la nueva licitación

Una de las protestas del servicio de ayuda a domicilio de Puerto Real / C.P.

Puerto Real/Cinco días después de que el Servicio de Ayuda a Domicilio de Puerto Real iniciase una huelga indefinida, la protesta se ha paralizado. Este martes, toda la plantilla ha vuelto al trabajo como muestra de buena voluntad tras el preacuerdo que el comité de empresa alcanzó ayer con la concesionaria del servicio. Oficialmente, la huelga sigue activa hasta que el acuerdo se oficialice en la sede del SERCLA, donde ambas partes se volverán a ver mañana.

El preacuerdo alcanzado cubre las expectativas de la plantilla de trabajadoras puesto que supondrá la reducción de la jornada laboral de 39 a 35 horas, que fue uno de los principales motivos por los que a mediados de junio, tras semanas de protestas, comenzaron una vigilia que duró 60 días y que desencadenó la huelga.

Aunque aún está por definir con más concreción la fórmula que se va a utilizar para esta reducción de horas semanales, la propuesta podría ser “anexar esa mejora a cada contrato firmado con las empleadas de forma individual”, según explica la parte social. “De este modo, la empresa que se haga con el servicio, sea la actual o una nueva, tendría que asumirlo”, matiza el comité. En cualquier caso, la reducción de cuatro horas a la semana será solo para aquellas empleadas del servicio que trabajen a jornada completa. Esta reducción se realizará de forma proporcional al resto de contratos.

Para que el acuerdo saliese adelante, las trabajadoras han eliminado la línea roja que habían marcado en las negociaciones, en la que exigían que esas 35 horas entrasen en vigor el 1 de enero de 2023. Ahora, las 35 horas semanales empezarán a aplicarse una vez que se firme la nueva licitación.

El contrato que el Ayuntamiento mantiene con la empresa OHL-Ingesan se firmó el 19 de diciembre de 2019, por una duración de dos años prorrogables por dos años más. Por lo tanto, en diciembre de 2022 finalizará el primer año de prórroga. No obstante, la intención del Ayuntamiento, de las trabajadoras y de la propia empresa, es sacar a licitación un nuevo contrato en cuyo pliego se está trabajando.

La plantilla es consciente de que la licitación aún no se ha publicado por lo que difícilmente estará en vigor el 1 de enero del próximo año. Sí se tiene claro que se evitará utilizar el año de prórroga que permite el contrato actual, debido que en este figura aún el precio de la hora de servicio de 12,99 euros, que es lo que ha generado, en mayor medida, los principales problemas. Y es que, posteriormente a la firma de este contrato, el 1 de marzo de 2021, la Junta de Andalucía aplicó un aumento de ese precio tras más de una década de congelaciones. Así, aunque el valor de la hora quedó fijado en 14,60 euros, la empresa sigue cobrando los 12,99 euros que había firmado en el contrato de 2019. El nuevo pliego de condiciones ya se publicará con el precio actualmente establecido.

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