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El servicio de ayuda a domicilio, acampado frente al Ayuntamiento de Puerto Real

PUERTO REAL

Las trabajadoras reconocen que existen ciertos avances en sus reivindicaciones pero que mantendrán la protesta hasta firmar un compromiso

Protesta del servicio de ayuda a domicilio de Puerto Real / C.P

Puerto Real/Desde principios de esta semana, las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Puerto Real, que se presta a través de la empresa OHL-Ingesan, están protestando en la puerta de la Casa Consistorial del municipio, en la Plaza de Jesús, en lo que han llamado “vigilia permanente” hasta que se cumplan sus reivindicaciones. La principal es que se produzca una reducción de la jornada laboral de 39 a 35 horas semanales.

Día y noche, desde este lunes, las trabajadoras del servicio, en su tiempo de descanso, se mantienen apostadas bajo una carpa, por turnos, en la que está recogiendo firmas de ciudadanos que les muestran su apoyo.

Además de esto, se están manteniendo reuniones a tres bandas: Trabajadoras (con el asesoramiento de los sindicatos), Ayuntamiento y la propia empresa. La última de ellas se celebró en la tarde de este miércoles. “La sensación con la que salimos es positiva porque vemos que hay una cierta predisposición por ambas partes, pero hasta que no tengamos ese compromiso de reducción de la jornada laboral firmado en un documento no vamos a levantar el campamento”, dicen las trabajadoras.

Protesta del servicio de ayuda a domicilio de Puerto Real / C.P

Ese sería el primer paso, pero las reivindicaciones del colectivo son mayores, ya que consideran que es un sector muy precarizado y maltratado. “Además de los bajos salarios, tenemos una gran falta de reconocimiento”, dicen. Y es que, recuerdan que durante la pandemia “fuimos consideradas trabajadoras esenciales y a la hora de vacunarnos no éramos no trabajadoras sociosanitarias”.

Por eso esperan que el convenio colectivo que actualmente tienen, que es estatal, mejore sustancialmente y, sobre todo, que se cumpla. También otras mejoras en los convenios que se mantienen con las empresas.

Actualmente, el servicio de Ayuda a Domicilio en Puerto Real está externalizado, aunque es intención del equipo de gobierno “municipalizarlo”. No obstante, dice la alcaldesa, Elena Amaya, que es "algo que no puede realizarse a corto plazo", por lo que por el momento se ha prestado a mediar en un conflicto laboral con el objetivo de "garantizar la calidad del servicio que se presta a las personas usuarias del mismo, así como velar para que el trabajo se realice en un marco de condiciones laborales justas".

Otra de las demandas que realizan, es la subida salarial. Desde el 1 de marzo de 2021, en Andalucía se aplica el aumento del 12,31% del precio/hora máximo del servicio de ayuda a domicilio en el ámbito del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Este incremento, que se produce después de mantenerse congelado en 13 euros desde el año 2007, supone que el coste de la hora queda fijado en 14,6 euros. Sin embargo, el precio que las trabajadoras cobran actualmente es de 5,8 euros la hora.

Por eso consideran importante la firma de un nuevo contrato, ya que, cuando han denunciado esta situación, han obtenido como respuesta que “el precio de la hora se subirá cuando se formalice un nuevo contrato porque el que está en vigor no se puede modificar”

La plantilla de trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en Puerto Real atiende a más de 300 personas dependientes del municipio

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