Salud
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El Servicio de Microbiología del Hospital de Puerto Real incorpora equipamiento tecnológico que permite detectar más rápido las infecciones

Este equipo ha supuesto un cambio en la adaptación de los procesos, todo ello con el objetivo de optimizar los resultados asistenciales

Según Carolina Freyre, jefa del Servicio de Microbiología, “esta modernización es una oportunidad para mejorar las prestaciones en esta área”, asegurando que “todo avance en el diagnóstico acelera la mejora del paciente".

La Unidad de Microbiología del Hospital de Puerto Real: El ‘ojo clínico’ del Clínico

Nuevo equipamiento del Servico de Microbiología del Hospital de Puerto Real / DCA

Puerto Real/El Servicio deMicrobiología del Hospital Universitario Puerto Real ha incorporado recientemente tecnología que automatiza procesos y mejora la estandarización, eficacia y trazabilidad, acelerando así el diagnóstico de infecciones. De esta forma, el laboratorio cuenta con un sistema de siembra de muestras automático (WASP); este instrumento procesa muestras microbiológicas con un alto grado de estandarización y trazabilidad, abordando numerosos aspectos de la fase preanalítica.

El servicio está introduciendo estratégicamente la automatización en procesos antes realizados manualmente; con este objetivo se incorpora este nuevo equipo, que ahorra tiempo, aumenta el ritmo de procesamiento de muestras, mejora la productividad, calidad y eficacia, y reduce los errores humanos.

Según una nota de prensa de la delegación Territorial de Salud, "todo el instrumental funciona las 24 horas del día". Sin embargo, hay que recordar que el pasado mes de junio, el Servicio de Microbiología de Puerto Real, como otros de Andalucía, dejó de funcionar las 24 horas por decisión del SAS. Aunque otros hospitales como el Puerta del Mar en Cádiz y el Hospital de Jerez han recuperado el funcionamiento ininterrumpido, el Hospital Universitario de Puerto Real no lo ha hecho y finaliza el servicio diario a las 22:00 horas. Rescuperar su actividad las 24 horas es una demanda continua de los profesionales de todo el centro hospitalario.

La misión del Servicio de Microbiología Clínica es contribuir al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades infecciosas mediante técnicas microbiológicas adecuadas en muestras representativas. El trabajo del Laboratorio de Microbiología es laborioso y, a menudo, se realiza casi por completo de forma manual. Los procesos preanalíticos, fundamentales para ofrecer resultados de calidad, pueden ocupar hasta un 25% del tiempo del personal técnico.

Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Puerto Real / DCA

Ante el aumento de la carga de trabajo, se necesitan soluciones microbiológicas eficaces para satisfacer la creciente demanda, obtener resultados rápidos, estandarizar métodos y garantizar la calidad, regulación y acreditación de los mismos. Por ello, el Hospital Universitario Puerto Real ha apostado por nuevas tecnologías con la adquisición de un sembrador automático de muestras, WASP de bioMérieux, para el Laboratorio de Microbiología.

Esta incorporación supone un desafío importante debido al cambio en la adaptación de los procesos con el objetivo final de optimizar los resultados asistenciales e incrementar la satisfacción de pacientes y profesionales, contribuyendo a convertir al Servicio de Microbiología del Hospital de Puerto Real en un referente en la sanidad pública de Cádiz y Andalucía.

Según Carolina Freyre, jefa del Servicio de Microbiología, “esta modernización es una oportunidad para mejorar las prestaciones en esta área”, asegurando que “todo avance en el diagnóstico acelera la mejora del paciente". Esta es, a su juicio, “la aportación fundamental: detectar enfermedades infecciosas y apoyar a los facultativos en el diagnóstico”. Además, el Servicio de Microbiología aporta información epidemiológica, orientación terapéutica y asesoramiento en prevención de enfermedades infecciosas para la población atendida.

El Laboratorio de Microbiología obtuvo en 2023 la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), reafirmando su compromiso con la mejora continua. La ACSA asegura que la unidad destaca por su accesibilidad, comunicación con otros servicios del hospital, optimización de tiempos de respuesta e iniciativas en seguridad del paciente.

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