Una “subrogación fallida” deja a cinco trabajadores del sector de las telecomunicaciones en un limbo legal

Los afectados se encuentran en una situación de indefensión porque han perdido su empleo y se ven imposibilitados para acceder a las prestaciones a las que tienen derecho

UGT denuncia que este caso es un “reflejo claro de cómo la falta de regulación y control en procesos de subrogación puede tener consecuencias devastadoras"

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Protesta de los trabajadores en el Polígono Tres Caminos de Puerto Real
Protesta de los trabajadores en el Polígono Tres Caminos de Puerto Real / C. P.

Puerto Real/Explica el sindicato que el pasado 14 de agosto, en el contexto de las negociaciones para la renovación del contrato de una importante operadora de telecomunicaciones, se tomó de manera unilateral la decisión de subrogar a cinco trabajadores de la empresa Atelco Cádiz (anteriormente conocida como Ezentis).

Sin embargo, este proceso de subrogación, que debería haber garantizado la continuidad laboral de estos empleados, se ha convertido en “un ejemplo más de la inseguridad a la que se enfrentan los trabajadores del sector”.

Esta mañana, los trabajadores afectados con el respaldo de muchos de sus compañeros se han concentrado a las puertas de la empresa situada en el polígono Tres Caminos de Puerto Real. Allí han denunciado que, a través de un simple burofax, Atelco notificó a la empresa Icono que daba por concluido el proceso de subrogación, sin asegurar que se cumplían las garantías necesarias para los trabajadores implicados. Como resultado, estos empleados se encuentran ahora en un limbo legal. Y es que, por un lado, Atelco ha dado por terminada su relación con ellos al concluir el proceso de subrogación; y por otro, Icono ha rechazado asumir la responsabilidad de integrarlos en su plantilla.

Este grave conflicto ha generado una situación de indefensión para los trabajadores afectados, quienes no solo han perdido su empleo, sino que también se ven imposibilitados para acceder a las prestaciones por desempleo a las que tienen derecho. Atelco no ha enviado el certificado de empresa al SEPE, un documento imprescindible para que los trabajadores puedan solicitar el paro y recibir la ayuda económica correspondiente.

Esto ha dejado a las familias de los trabajadores en una situación de desprotección alarmante, agravada por la incertidumbre y la falta de respuestas claras por parte de ambas empresas.

Los trabajadores denuncian que la “falta de diligencia y responsabilidad” por parte de estas empresas no solo demuestra una “grave negligencia”, sino que refleja una tendencia preocupante en la industria: “priorizar los intereses corporativos sobre los derechos de los trabajadores”.

Esta situación. Según UGT, no es aislada y parte de un patrón en el que el empleo estable y de calidad es reemplazado por condiciones cada vez más precarias, con escasa seguridad contractual, salarios bajos, y falta de protección social.

Desde UGT hacen un llamamiento a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto y se garantice la protección de los derechos de estos trabajadores. “Es fundamental que las empresas respeten los procesos de subrogación y proporcionen toda la documentación necesaria para que los empleados afectados puedan recibir las ayudas a las que tienen derecho. Exigimos también que se investigue esta situación para evitar que se siga vulnerando el derecho a un trabajo digno y que se pongan en marcha mecanismos de control más estrictos para evitar que otras empresas sigan utilizando estos métodos de precarización laboral”.

Insisten en que este caso es un “reflejo claro de cómo la falta de regulación y control en procesos de subrogación puede tener consecuencias devastadoras para los trabajadores. Es imperativo que se ponga fin a estas prácticas abusivas y que se tomen medidas para garantizar que los derechos laborales sean respetados en todo momento”

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