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El traslado definitivo de Airbus, de Puerto Real a El Puerto, se retrasa hasta 2026

INDUSTRIA

El primer traslado de cadenas de montaje y trabajadores desde Puerto Real, donde Airbus cesará su actividad, se producirá el próximo mes de agosto

El grupo chino Zhenshi desembarca en las naves que compró a Airbus

Nace la marca Airbus Cádiz, fusionando las plantas de El Puerto y Puerto Rea

Planta de Airbus en el polígono El Trocadero de Puerto Real / Julio González

Puerto Real/El director de aviones comerciales de Airbus España, Ricardo Rojas, ha anunciado este viernes que la compañía aeronáutica confía en tener completada su fusión en la bahía de Cádiz, con el objetivo que toda la producción se concentre en la factoría ampliada de El Puerto de Santa María, "a lo largo de 2026".

En un desayuno con los medios de comunicación, Rojas ha avanzado que el primer traslado de cadenas de montaje y trabajadores desde Puerto Real, donde Airbus cesará su actividad, se producirá el próximo mes de agosto, cuando está previsto que se marche a El Puerto la cadena de montajes de elevadores del A-320.

Posteriormente, durante 2024, se hará el movimiento de la cadena del A-350, y la que permanecerá en 2025 y 2026 será la de A-330, ya que su instalación en El Puerto depende de que terminen las obras de ampliación y construcción de una nueva nave en unos suelos de 4.000 metros cuadrados, que ya ha comenzado a tramitarse, aunque la obra todavía no se ha iniciado.

La plantilla de Airbus Puerto Real actualmente convive con los empleados de la empresa china ZenshiZenshi, dedicada a la fabricación de piezas eólicas, que es propietaria de esta factoría desde el pasado 4 de marzo, momento en el que la empresa aeronáutica pasó a pagar un alquiler para poder permanecer allí hasta que se complete el proceso de fusión.

Rojas ha asegurado que Airbus vive un "momento dulce" tras el descenso de pedidos que supuso la pandemia, con pedidos que superaron el año pasado los 2.000, de los 735 entregados, "con lo que se ha vendido el triple de lo que se fabricó", gracias a la renovación de las flotas que han requerido las aerolíneas.

"Nuestra previsión es la de seguir creciendo en todos los programas", ha asegurado el director, lo que, según ha anunciado, permitirá incrementar las plantillas en el futuro, como ha ocurrido en 2022 y 2023, en los que se ha aumentado en mil empleados en el grupo cada año.

Según ha detallado, Airbus trabaja en varias líneas para atender la demanda de las aerolíneas, por un lado, para desarrollar al A-321-XLR, con un solo pasillo y facilitador de rutas más largas, y después para atender el compromiso de sostenibilidad y de descenso de los costes por combustible, como el modelo de avión con hidrógeno en el que ya se está trabajando.

En la línea de defensa, Airbus participa en los modelos europeos del eurodrón y el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) para fabricar aviones de combate europeo, proyectos del área de Defensa y Espacio, en los que podría participar la planta de El Puerto, para lo cual se han adquirido terrenos colindantes, por si fueran necesarios en un futuro.

Rojas también ha destacado que colabora activamente con el Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía para fomentar la formación dual, que está permitiendo preparar a alumnado de las áreas de influencia de sus factorías para generar oportunidades laborales en los entornos.

También, en el terreno de innovación, el director de aviones comerciales ha asegurado que su empresa está participando activamente en la puesta en marcha por parte del Gobierno andaluz del Centro de Fabricación Avanzada, que se está terminando de habilitar en el astillero de Navantia de Puerto Real, con el objetivo de probar y poner en marcha nuevos proyectos de ingeniería con otras compañías de la zona

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