La UCA celebra la primera Jornada de Puertas Abiertas de las salinas La Esperanza en 2025
Este mes de enero lo dedican a “trabajos de invierno”, donde se mostrará las salinas y la labor que realizan los salicultores para preparar este espacio en dicha estación para aprovechar su potencial en los próximos meses
Puerto Real concede a Salina La Esperanza el Premio a la Promoción Turística
Puerto Real/Los Servicios Centrales de Investigación en Salinas, Salinas La Esperanza (SC-ISE) ha organizado para el próximo sábado 25 de enero la I Jornada de Puertas Abiertas de las salinas La Esperanza dirigida a la comunidad universitaria en 2025. La actividad comenzará, a las 10:00 horas, en el Punto limpio de Puerto Real.
Este mes de enero lo dedican a “trabajos de invierno”, donde se mostrará las salinas y la labor que realizan los salicultores para preparar este espacio en dicha estación para aprovechar su potencial en los próximos meses. Las inscripciones se realizarán desde un correo a visitas.scise@uca.es, indicando nombre, teléfono y cuántas personas acudirán a la visita. El plazo finaliza el 22 de enero.
Un extraordinario laboratorio natural
Los Servicios Centrales de Investigación – Salinas la Esperanza, de la Universidad de Cádiz, se establecen como un extraordinario laboratorio natural que posibilita la investigación, innovación y transferencia científica. En definitiva, el necesario desarrollo del potencial ambiental, cultural y económico de las salinas artesanales y el acercamiento de la sociedad al entorno que les rodea.
Para ello se realizan actividades pioneras en restauración ambiental de salinas y apoyo a la investigación. Además de fomentar líneas innovadoras en productos asociados de alta rentabilidad económica, así como apoyo a jóvenes emprendedores.
Este espacio permite la dinamización del turismo, recuperación y transmisión de la cultura salinera además del desarrollo de programas participativos y educativos.
En la actualidad, la Universidad de Cádiz tiene el convencimiento de que las Salinas La Esperanza ofrecen claros servicios no sólo a la comunidad universitaria sino también al resto de la sociedad. Por tanto, la Universidad de Cádiz tiene el compromiso de ser motor experimental para la investigación, el desarrollo del territorio, la transferencia a la sociedad y la recuperación de los valores ambientales, económicos y culturales de las Salinas artesanales.
Disponer de 39 hectáreas de salinas artesanales en el entorno del Parque Natural de la Bahía de Cádiz no solo permite contar con un laboratorio natural singular donde desarrollar Investigación e Innovación, sino que posibilita también el desarrollo y transferencia a empresas y otros colectivos relacionados con productos asociados a las salinas artesanales de alto valor económico. A estos dos importantes aspectos se le une un tercer eje de sumo interés, relativo al acercamiento de los valores ambientales, económicos y culturales de las salinas artesanales a la sociedad por medio de la educación ambiental, la formación el turismo y la participación social.
Temas relacionados
No hay comentarios