Unanimidad en el pleno de Puerto Real ante las demandas de la ‘Plataforma por el Transporte’
Toda la corporación encabezó y aprobó una moción que reivindica mejoras tanto en el transporte ferroviario como en el autobús
La estación intermodal y apostar por la segunda línea del Tranvía son algunas reivindicaciones
La 'Plataforma para el Impulso del Transporte Público en Puerto Real' convoca una concentración
Puerto Real/En el último pleno del Ayuntamiento de Puerto Real, celebrado el miércoles tras haber sido suspendido la pasada semana a consecuencia del temporal, toda la corporación al completo se unió para respaldar las demandas que plantea la recién creada ‘Plataforma para el impulso del transporte público en Puerto Real’. Una moción encabezada por todos los grupos políticos, y obviamente respaldada por todos, dejó claro el mensaje del municipio frente a lo que consideran un “precario” servicio de transporte público en la Villa.
En ella se explicaba que, en ocasiones, las frecuencias de los autobuses y trenes no son suficientes para cubrir las necesidades de la población y que esta falta de alternativas puede generar importantes inconvenientes para los usuarios y usuarias. Retrasos, cancelaciones o la imposibilidad de acceder a determinados servicios o empleos y lo más importante, el coste económico que deben pagar, fueron algunos de los escenarios que plantearon como habituales.
“La ciudadanía de Puerto Real exige un transporte digno y es por ello que desde el Ayuntamiento tenemos que exigirles a las administraciones correspondientes que inviertan en nuestro municipio y gestionen los medios necesarios para prestar un buen servicio”, rezaba en la moción aprobada. En ella se insistía en que, a pesar de la localización estratégica de la ciudad, es más que evidente que la situación del transporte público y la movilidad presenta importantes carencias.
Puerto Real, además del núcleo urbano, la barriada del Río San Pedro y el diseminado, tiene tres grandes polos: el hospital, el campus universitario y la zona industrial, que generan y a la vez necesitan, una potente respuesta, “a todas luces hoy insuficiente, en cuanto a movilidad y transporte público se refiere”.
“La conciencia que tiene la ciudadanía es de total abandono por parte de las entidades y administraciones responsables, generando así un descontento generalizado y una frustración entre nuestros vecinos y vecinas”, dijeron.
Esta no es una situación nueva y en la sesión se calificó de “histórica”, como también lo es, el hecho de que todas las corporaciones municipales de los últimos mandatos, en mayor o menor medida, han intentado conseguir las mejoras necesarias. “Trabajo y esfuerzo que no siempre ha obtenido la respuesta satisfactoria de las administraciones superiores”, matizaron.
En relación al transporte ferroviario, la transición de la estación a apeadero tras la inauguración del nuevo edificio en 2013 ha generado un descontento continuo y significativo entre la ciudadanía, quienes han expresado sus quejas sobre la falta de mantenimiento, la ausencia de personal y las deficiencias en los accesos, así como de la insuficiencia de parada de muchos trenes. “En muchas ocasiones la estación presenta un estado y un servicio lamentable y casi insultante para esta ciudad. La presencia de personal en la estación es más que necesario, pues hay usuarios, que, por diferentes motivos, tienen problemas con las máquinas expendedoras de billetes o simplemente quiere hacer una consulta y no pueden hacerlo con la banal excusa de que es un apeadero y no es obligatoria la presencia de personal”.
En cuanto al transporte interurbano por autobús, a pesar del elevado tránsito de líneas que pasan por el término municipal de Puerto Real, “éstas no ofrecen una respuesta adecuada a las necesidades de desplazamiento a localidades cercanas como San Fernando, El Puerto o Chiclana”.
La carencia de información de los horarios en las marquesinas y los autobuses llenos que pasan de largo, son situaciones que suceden más de lo deseable para las personas usuarias de este medio de transporte. Y, es también histórica la reivindicación del pueblo de Puerto Real para tener una estación de autobuses acorde a su población.
La construcción de dicha estación de autobuses que el PGOU aprobado en 2009, ya recoge su ubicación justo al lado de la estación de trenes, y esto convertirá esa zona en un núcleo intermodal con un gran número de usuarios. “Se fomentaría de verdad un transporte público de calidad y sostenible con el medioambiente”, aseguran.
Creen también que la necesidad de implementar un sistema de transporte intermodal es crucial para mejorar la conectividad de Puerto Real con otras localidades y facilitar el acceso a servicios esenciales, como el campus universitario y el hospital.
“La propuesta de retomar el proyecto de estación intermodal y la creación de una plataforma que conecte diferentes modos de transporte son pasos importantes hacia la mejora de la movilidad en la ciudad”, se recoge en la moción.
Recordaron por otro lado que, recientemente, el Ayuntamiento solicitó al Consorcio de Transportes la retirada del Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz. En ésta petición mostraban su preocupación por lo que parece una resignación del consorcio al uso del vehículo privado y una renuncia al transporte público. En dicho plan, no se contempla el proyecto de la segunda línea del tranvía, uniría Jerez, El Puerto, Puerto Real y Cádiz por el puente de “La Pepa”, modificado en su proyecto para poder acoger este medio de transporte.
“No aparece una respuesta satisfactoria a dos grandes núcleos de atracción de ciudadanos que tiene Puerto Real: por un lado, el campus de la UCA con casi diez mil alumnos y alumnas, y por otro el hospital universitario. Igualmente, no recoge soluciones para los vecinos del Río San Pedro con casi seis mil habitantes”.
En el documento aprobado de forma unánime en el pleno hacen también referencia al nacimiento de la ‘Plataforma de Impulso del Transporte Público de Puerto Real’. Una iniciativa, de varios colectivos ciudadanos, que manifiesta aún más la necesidad de respuestas a esta situación. “Deseamos que esta plataforma tenga capacidad catalizadora en la sociedad y de movilización en la misma”.
Para finalizar, insistieron en que la reversión del apeadero en estación, la mejoría en las condiciones del servicio de autobús interurbano, la estación intermodal y el proyecto de la segunda fase del TramBahía, son los cuatro grandes retos que tiene nuestra ciudad en materia de transporte público.
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