Una voluntaria de Madre Coraje pide ayuda para encontrar unos décimos de Navidad perdidos
La mujer perdió un sobre con los boletos en los alrededores de una cafetería de Puerto Real
Si te encuentras un décimo por la calle no puedes quedártelo ya que estarías cometiendo un delito de apropiación ilícita
Todo los detalles de la salida extraordinaria de la Vera-Cruz de Puerto Real
Puerto Real/Si hay algo que nos ha enseñado la Lotería de Navidad, es que el sorteo nos envuelve en un extraño halo de ilusión y de historias que cada año sorprenden por más que se repitan. Familia, compartir, solidaridad… son términos que siempre van acompañado del que es el sorteo más importante del año. Por eso, una voluntaria de la Fundación Madre Coraje de Puerto Real, no pierde la esperanza de que su historia, que de momento es una faena de las grandes, se convierta en una de esas que tienen un final feliz, tocada por la magia de la lotería.
La mujer ha pedido ayuda en las redes sociales para intentar encontrar un sobre que contiene unos décimos de la Lotería de Navidad, que en el reverso llevan el sello de Madre Coraje. Son decimos que la entidad vende entre sus voluntarios, amigos y familiares con fines solidarios. La voluntaria acudió a la Cafetería Triana, en la Ribera del Muelle a llevar un décimo a un colaborador, y fue en los alrededores del establecimiento donde perdió el sobre.
“La pérdida no es sólo económica -lamentan en la sede puertorrealeña de la Fundación- sino que esos décimos estaban reservados para otras personas y no quedan más”. Además, recuerda que son décimos que también tienen un fin solidario y para labores de ayuda humanitaria.
La voluntaria ha pedido ayuda a través de las redes sociales para que llegue a la persona que se los encontró. Le pide que, “por favor, se dirija a cualquiera de los locales de Madre Coraje Puerto Real, en calle Ribera del Muelle 90 o en calle Setenil 42.
¿Puedo cobrar un décimo que me he encontrado en la calle si está premiado?
La respuesta a esta común pregunta es muy clara: no. Es más, intentar cobrar un décimo que nos hemos encontrado en la calle, aunque no sepamos su procedencia, puede acarrearnos consecuencias legales.
En España, las leyes recogidas en el Código Civil establecen que no solo no es posible cobrar un décimo encontrado en la calle, sino que es un delito, pues se puede considerar apropiación indebida.
Si te encuentras un décimo por la calle, no puedes quedártelo sin más, pues estarías cometiendo un delito de apropiación ilícita, que castiga a quien se apropie de una cosa mueble ajena, con pena de multa de tres a seis meses más los veinte euros que es el valor del boleto, salvo que haya resultado premiado, en cuyo caso en concepto de responsabilidad civil el juez penal condenará a pagar el importe del premio al legítimo dueño.
Así, si te encuentras un décimo y sabes quién es el propietario, estás legalmente obligado a devolverlo a su legítimo titular. Además de lo legal, lo más cívico es intentar hacer llegar el décimo a su legítimo propietario. En caso de conocerle, es tan sencillo como devolverlo, no obstante, esto se complica en caso de haberlo encontrado en el suelo. En este caso, lo que debes hacer es dirigirte a una comisaría para entregar el décimo a las autoridades y procesar un acuso de recibo.
En caso de que seas tú el que ha perdido el décimo, lo primero que debes hacer es denunciar esta pérdida, para evitar que nadie salvo tú pueda cobrar en caso de que resulte premiado. Es primordial realizar este paso antes de que se realice el sorteo. Se recomienda acompañar esta denuncia con cualquier información que pueda demostrar que eres el titular de dicho décimo
También te puede interesar