Una voz única para impulsar la necesaria y urgente recuperación de la Isla del Trocadero
El Ateneo ofrece un espacio constructivo para identificar la necesidad de crear un proyecto de intervención que modifique la realidad del paraje del Trocadero
El gemelo digital de la Isla del Trocadero: un proyecto de la UCA pionero en España
Puerto Real/Organizada por el Ateneo Literario de Artes y Ciencias de Puerto Real, ayer martes se celebró en el Centro Cultural Iglesia de San José, la mesa redonda ‘Trocadero: encuentro entre la cultura y la ecología’. El objetivo de la mesa era poner de relieve las actuaciones que son necesarias para la conservación de este espacio natural y las posibles actuaciones que deberían coordinarse entre las administraciones. En definitiva, crear un espacio constructivo en el que identificar los escenarios de mejora, con el fin de dar forma a un proyecto de intervención que modifique la realidad del paraje del Trocadero en Puerto Real, un espacio de alto valor medioambiental y cultural.
En la mesa redonda participó la alcaldesa, Aurora Salvador; el presidente del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, Rafael Martín; y los profesores de la Universidad de Cádiz, Lázaro Lagóstena y Gonzalo Muñoz. Estuvo moderada por Federico Fernández, vocal de Relaciones Institucionales del Ateneo.
Fue la primera edil de la Villa la que abrió el turno de intervenciones de un acto al que dijo haber acudido para “aprender”. “Tenemos que intervenir en la zona y hacerlo en base a los conocimientos de quienes más saben, como son las personas que hoy están aquí. Ellos nos van a dar las herramientas y nosotros llamaremos a las puertas que sean necesarias”, dijo la primera edil en el inicio de un acto, en el que recordó también que existe un proyecto municipal, del año 2000, para la recuperación del entorno del Trocadero que se presentó a distintas líneas de subvenciones sin éxito.
Las intervenciones de los expertos las abrió Rafael Martín, que comenzó poniendo al Trocadero dentro del contexto del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, que ha ido evolucionando a lo largo de la historia. “Es quizás la concentración de salinas más importante del mundo y el único gran parque marino que hay en España, ya que otros humedales como La Albufera (Valencia) o Doñana son de agua dulce, mientras que el de la Bahía es de mar”, matizó.
Sobre el Trocadero, explicó que forma aparte de la zona de reserva, una de las más protegidas del Parque Natural. Por tanto, detalló que las posibilidades de actuación deben adecuarse a lo que dice el Plan de Actuación de los Recursos Naturales, cuya prioridad absoluta es la restauración y recuperación del espacio natural y su biodiversidad. Y, a partir de ahí, procurar el acercamiento a los ciudadanos mediante un uso público ordenado. Se mostró también favorable a proyectos de regeneración, teniendo en cuenta que “el principal problema del parque es el abandono histórico que han sufrido algunas de las zonas importantes que lo definen, y estamos a tiempo de su recuperación”.
Por su parte, Lázaro Lagóstena, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Cádiz, celebró el interés social por activar proyectos de recuperación de este enclave. Habló del importante valor del patrimonio cultural moderno y contemporáneo del Parque, “que está en peligro y en estado de emergencia”, y que “curiosamente está en un espacio tan protegido desde el punto de vista medioambiental”.
Recordó Lagóstena la estrecha colaboración de la UCA y su interés por la recuperación del matrimonio. Como ejemplo puso el proyecto patrimonial de investigación y documentación, en el que se ha creado el ‘Gemelo Digital de la Isla del Trocadero’, un sistema pionero en España en el ámbito del patrimonio histórico-arqueológico que no solo permitirá la monitorización y preservación del patrimonio cultural marítimo integrado en esta zona, sino que abarca innumerables opciones como visualizar el impacto del cambio climático en el terreno o convertirlo en recurso didáctico y cultural de cara a la población.
En la misma línea, Gonzalo Muñoz, profesor Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, destacó los estudios de la UCA sobre el conocimiento y conservación de las salinas en la Bahía de Cádiz. Destacó que la Isla del Trocadero es probablemente uno de los mayores reservorios de biodiversidad del Parque Natural y del Sur de Europa, y uno de los mayores reservorios de sedimentos y de carbono azul, por lo que es un mitigador del cambio global. “No soy un experto en el tema, pero probablemente es una gran barrera ante un evento extremo como puede ser un Tsunami. Son valores que quizás no son tan patentes pero que debemos valorar a la hora de analizar lo que nos aporta este sitio y en lo que debemos intervenir”, dijo
Tras las intervenciones de los invitados a la mesa, se abrió un turno para la participación del público, que contó con la presencia de otros expertos, como Susana Gómez, botánica de la Universidad de Cádiz, que destacó la rapidez con la que algunas plantas invasoras crecen en la marisma. También participó Juan Martín, presidente de Salarte, que también puso de manifiesto algunos de los proyectos que se han puesto en marcha para la recuperación de las salinas.
De este modo, entre todos se fueron sacando conclusiones para tomar decisiones como constituir una comisión de trabajo, formada por el Ayuntamiento de Puerto Real, la Demarcación de Costas, el Parque Natural, la UCA y el Ateneo. Se pretende promover un plan de choque, retomar los proyectos de restauración de la Demarcación de Costas y desarrollar iniciativas de concienciación y divulgación. A esto sumaron la promoción de un hermanamiento entre París y Puerto Real.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual