España y la creatividad a través de los auriculares

La revolución del podcast

La revolución del sonido sigue sumando agentes. A plataformas como Podimo o Audible se suma una nueva plataforma centrada en contar historias mediante grandes voces de nuestro país.

Cuando el algoritmo no lo es todo: Atresplayer Premium, el héroe local.

España y la creatividad a través de los auriculares

En la era en la que todo nos entra por los ojos, el audio ha cogido un papel alternativo y cada vez más revalorizado. La cultura del podcast, entendido como algo más que un programa de radio fuera de la frecuencia modulada, empieza a asentar sus pilares en nuestro país, dando paso a lo que ya se considera una tendencia de mercado al alza. La creatividad, entendida como una herramienta revolucionaria, ha encontrado una nueva grieta por la que colarse. Y es que ahora tan solo necesitamos unos auriculares para infiltrarnos en centenares de nuevas historias y escenarios.

España es uno de los países pioneros en plataformas de audio en streaming. Contamos con gran variedad de catálogos a través de aplicaciones que impulsan el talento local y aglutinan contenidos que van más allá de los originales propios de cada plataforma. Podimo, empresa danesa, escogió España como uno de sus tres destinos europeos para impulsar el consumo de audio digital. Tras dos años en España, Podimo se ha convertido en la plataforma líder de nuestro país, reuniendo a rostros influyentes de internet para dar voz a proyectos que tienen la innovación y el entretenimiento como ingredientes principales.

Algunas de las principales ofertas de Podimo

Tras su primer año en España, la empresa danesa anunció una nueva ronda de financiación, logrando una inyección de setenta millones de euros, con los cuales se ha podido incentivar la creación de un engranaje que permite financiar de manera justa los proyectos auditivos de creadores de contenidos de España, Alemania, Dinamarca y Noruega. Actualmente, en nuestro país, Podimo ofrece más de 50.000 podcasts en abierto en español y una cartera de más de 200 programas originales en nuestra lengua. Podcasts como Cariño ¿pero qué dices?, con Risto Mejide y Laura Escanes, o La vida y tal, con Ana Milán y Sebastián Gallego, alimentan un catálogo que se complementa con los creadores de contenido con más perspectivas de crecimiento de YouTube o Twitch, como Kikillo, Judith Tiral o Tamayo.

Risto Mejide y Laura Escanes presentan 'Cariño, ¿pero qué dices?' en Podimo

No sería justo hablar del éxito de Podimo sin mencionar un proyecto nacional que nació tres años antes que la marca danesa y que, en la actualidad, pelea por el liderazgo de este mercado. En 2016, PRISA lanzó Podium Podcast. “Para ver no es necesaria la luz. Ni siquiera son necesarios los ojos. Podemos ver con nuestros oídos. Los oídos son la clave para entrar en un nuevo mundo”, explicó Vicente Jiménez en la presentación del proyecto, pues por aquel entonces era director general de PRISA Radio. En la actualidad, Podium Podcast cuenta con algunos de los proyectos sonoros más escuchados del país, como es el caso de Estirando el chicle, con Carolina Iglesias y Victoria Martín, Saldremos mejores, con Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras, o Menudo Cuadro, con David Andújar y David Insua. Si bien estas producciones originales dan fuerza a la plataforma, Podium Podcast bebe en muchas ocasiones de otros contenidos de PRISA que, orgánicamente, encuentran una nueva ventana de consumo, explorando y explotando al máximo aquellos contenidos con una vertiente puramente periodística.

Victoria Martín y Carolina Iglesias presentan 'Estirando el chicle' en Podium Podcast

Si algo está claro es que si las empresas apuestan por el mercado del audio on demand es porque su crecimiento, traducido en beneficio, es obvio. Los expertos señalan que la industria de los contenidos de audio representará más de 50.000 millones de dólares en los próximos cinco años. Si a esto le sumamos estrategias paralelas como la de Podium Podcast, que ofrece servicios de branded podcast y marketing de audio para empresas, las expectativas económicas en el terreno sonoro son de lo más fructíferas. Algo que también ha sabido leer a la perfección Atresmedia.

Gabriel Sáenz de Buruaga y Toni Garrido, fundadores de Sonora

Hace apenas un mes nació Sonora, una nueva plataforma de entretenimiento en audio en español que aspira a crear una nueva cultura del audio, nuevos hábitos en la audiencia y una transformación del entretenimiento fuera de la pantalla. Sonora aflora con cincuenta producciones originales, pero la previsión es que alcance las 115 a finales de año. Su modelo, en el que se incentiva la producción original de historias creadas por grandes narradores, deja fuera los audiolibros y los contenidos que ya se pueden encontrar en otras plataformas. Y es que el factor diferencial de este nuevo servicio de audio on demand es que, a diferencia de otras aplicaciones, que apuestan por la abundancia y la multitud de voces anónimas, Sonora pone el foco en la calidad y notoriedad de sus productos.

Algunas de las propuestas del catálogo de Sonora

Sonora ofrece documentales, películas y series en audio, programas y nuevos formatos narrativos de la mano de grandes creadores en lengua española: Isabel Coixet, Daniel Sánchez Arévalo, Julio Medem, Albert Espinosa, Mamen Mendizábal, Hernán Casciari, Pilar Palomero, Jon Sistiaga, Andrés Calamaro entre muchos otros. Siguiendo la estela de ATRESplayer PREMIUM, Atresmedia convierte Sonora en una apuesta por seguir impulsando el talento local con marca España, esta vez a nivel auditivo. Una diversificación de la oferta que revaloriza el mercado del sonido, ofreciendo a los usuarios una nueva ventana donde consumir historias contadas de una manera diferente. En unos tiempos en los que hablamos demasiado y escuchamos poco al prójimo, re-aprender a atender es una tarea pendiente y urgente. Utilicemos la creatividad y el entretenimiento auditivo para hacerlo posible.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último