RTVE pretende abandonar a los jóvenes
Playz
RTVE está sometiendo a Playz a una asfixia creativa y presupuestaria continua: la no renovación de Gen Playz, uno de los principales recortes.
Antena 3 lidera en un abril con menor tensión informativa.
La deriva de RTVE en lo que a audiencias se refiere comienza a causar estragos en los diferentes equipos de la Corporación. Con José Manuel Pérez Tornero a la cabeza, la dirección continúa dando bandazos para intentar revertir la situación. El equipo directivo de RTVE se prepara para tomar una de sus peores decisiones: la no renovación de Gen Playz. El programa de debate que triunfa en el ámbito digital entre los jóvenes se encuentra pendiendo de un hilo, con un futuro poco esperanzador que se acabará de determinar en el próximo comité. Este movimiento se considera un paso más en el proceso de asfixia que estaría sufriendo Playz, el canal juvenil digital de RTVE, entre otros departamentos internos.
Tal y como adelanta Bluper, RTVE se plantea no renovar el programa presentado por Inés Hernand y Darío Eme Hache. El principal motivo de los recortes liderados por el presidente de RTVE es el Mundial de Qatar, que costará a la televisión pública cerca de 35 millones de euros. Dejando de lado lo que implica emitir este mundial en lo que a la defensa de los derechos humanos se refiere, RTVE desequilibra la balanza, dando más importancia al futbol y sus audiencias pasivas que a los jóvenes, pues Playz es de los pocos contenidos que ha conseguido conectar con un target que ni se plantea pisar TVE en sus canales convencionales.
En una entrevista a La Vanguardia, José Manuel Pérez Tornero aseguraba en el mes de julio que los principales objetivos de la corporación eran "la transformación digital, la sostenibilidad y sobre todo potenciar a las generaciones de jóvenes". Nueve meses más tarde parece que la dirección de RTVE tiene nuevos planes para el ente público, dejando aislada a toda una generación. Fuentes cercanas a Playz aseguran que la presidencia de RTVE está promoviendo una asfixia continuada al proyecto juvenil, tanto a nivel presupuestario, como creativo. Tal y como pasa con los departamentos de ficción y entretenimiento, la dirección de RTVE está paralizando todos los proyectos nuevos que se presentan, dejando de lado los valores de "innovación" y "digitalización" de los que presumía Pérez Tornero en sus primeras apariciones públicas como presidente de la Corporación.
RTVE y los jóvenes: ¿han tirado la toalla?
En el último lustro, RTVE ha conseguido conectar con los jóvenes en contadas ocasiones. Proyectos como Operación Triunfo, HIT, el Benidorm Fest o los diferentes contenidos de Playz han demostrado que la pública puede contar con el beneplácito de zetas y millennials. Si bien HIT ha sido renovada por una tercera temporada (lo contrario hubiese sido un atentado para la ficción de nuestro país), TVE no ha querido contar con una nueva edición de Operación Triunfo, aludiendo a su alto coste, alrededor de 14 millones por temporada. Teniendo en cuenta que la Corporación pagará casi el triple por una competición deportiva manchada de sangre, es incomprensible ver cómo la televisión pública de nuestro país deja escapar formatos con tanta historia, reivindicación, alcance y presencia digital como es el caso de OT.
Ahora, con Playz en una situación de asfixia continuada que podría acabar con la propia existencia del canal, RTVE se plantea ir apagando poco a poco contenidos que son un completo éxito digital, como es el caso de Gen Playz. El programa que nos ha descubierto a una de las mejores comunicadoras jóvenes de nuestro país y que ha tratado temas tan importantes como la Ley Trans, el consumo o las enfermedades de transmisión sexual, pende de un hilo para dar paso a un mundial. Y no solo eso, la negativa de la dirección a nuevos proyectos planteados por el equipo del canal digital de RTVE llevan a Playz a una situación de estanque creativo. ¿Dónde quedaron aquellas ideas locas que enamoraban a los espectadores?
Sin duda nos encontramos ante la legislatura de la inacción. Sin ánimos de desmerecer el gran trabajo que realizó la Corporación con el Benidorm Fest, los retos de los que hablaba Tornero en el inicio de su mandato se han quedado emborronados u olvidados en un cajón. "Queremos ser un laboratorio de innovación, que arriesgue y que sea capaz de distribuir también", pero impartimos el "No" como respuesta automática ante cualquier proyecto creativo. “Los medios públicos son absolutamente necesarios para hacer avanzar la democracia", pero anteponemos la compra de los derechos de un mundial celebrado en Qatar a potenciar la parrilla lineal y digital con contenidos disruptivos y que conecten con los jóvenes. Parece que en Prado del Rey no tienen firme sus convicciones. Juzguen ustedes mismos.
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