Hepatoblastoma, así es el tipo de cáncer raro que los médicos han confundido con un estreñimiento a un bebé
Cáncer
El hepatoblastoma es un tumor que apenas se da en un niño de cada millón, uno de ellos fue el caso de Grace
El nuevo análisis de sangre que detecta casos de pacientes de cáncer con síntomas inespecíficos
La nueva prueba de sangre que detecta más de 50 tipos de cáncer.
Louise Millward, una mujer de 34 años, se había dado cuenta en mayo del año pasado de que su hija, Grace, había perdido el apetito y estaba más cansada de lo normal. Tras unos meses en los que la salud de la pequeña iba deteriorándose, decidió llevarla al médico alertada por los síntomas de un tipo raro de cáncer que había leído en Google y que coincidían con los de Grace. El diagnóstico final fue un estreñimiento, algo que terminó por ser un error cuando la salud de la pequeña empeoró. Finalmente, le diagnosticaron Hepatoblastoma, un tipo de cáncer muy poco frecuente que se origina en el hígado. Estos son sus síntomas y causas.
En el caso de la pequeña Grace, cuando finalmente le diagnosticaron esta afección, el tumor ya medía 14 centímetros. Esto ha llevado a que Grace esté siendo tratada con una estrategia agresiva de quimioterapia y radioterapia que, afortunadamente, parece estar reduciendo significativamente el tamaño del tumor.
Causas
El cáncer se debe a un cambio en un gen. El motivo de ese cambio no se conoce exactamente, aunque sí existen ciertas afecciones a las que está asociado. Este se suele asociar a los afectados por Poliposis Adenomatosa Familiar (PAF), patología caracterizada por la aparición de múltiples pólipos benignos en el colon y recto, además de poder acompañarse con otras patologías de índole hepática.
Aproximadamente el 5% de los casos, por su parte, se asocian a factores genéticos, como pueden ser los síndromes de sobrecrecimiento tales como el síndrome de Beckwith-Wiedemann (BWS) o el de hemihipertrofia
También existen otras causas como por ejemplo:
- Enfermedad de Wilson
- Porfiria cutánea tardía
- Tirosinemia
- Enfermedades de almacenamiento de glucógeno
- Deficiencia de alfa-1-antitripsina
Síntomas
Los síntomas varían según el tamaño del tumor y de si se ha diseminado. Los síntomas pueden ser levemente distintos en cada niño. Pueden incluir:
- Bulto (masa) en el vientre (abdomen)
- Inflamación del abdomen
- Dolor en el abdomen
- Falta de apetito
- Pérdida de peso
- Náuseas y vómitos
- Coloración amarillenta en la piel o en la parte blanca de los ojos (ictericia)
- Fiebre
- Comezón en la piel
- Venas agrandadas en el vientre
Tratamiento
Los médicos suelen tratar los hepatoblastomas con una combinación de cirugía y quimioterapia. De ser posible, los niños con cáncer deben ir a centros médicos especializados en el tratamiento del cáncer infantil.
El tratamiento dependerá de:
- La edad del niño
- el tamaño del tumor
- si hay uno o muchos tumores en el hígado
- si el cáncer se ha extendido o no a otros órganos
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
El parqué
Avances desiguales
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre