Fechas y horarios
Programación completa de Cádiz Fenicia

Semaglutida también logra reducir eventos cardiovasculares

Tratamiento de pacientes con obesidad

El medicamento indicado para la diabetes demuestra evidencia en la pérdida de peso

El fármaco Semaglutida, usado contra la obesidad, reduce el riesgo de accidente cardiovascular

Francisco Pajuelo, de Novo Nordisk España; Cristóbal Morales, especialista en Endocrinología y Nutrición; Almudena Castro, especialista en Rehabilitación Cardíaca y Albert Lecube, de SEEDO. / M.G.
Silvia C. Carpallo

11 de septiembre 2024 - 18:26

Sin duda, uno de los fármacos de los que más se está hablando en este año es de semaglutida, el medicamento que comenzó estando indicado para la diabetes y que ha demostrado evidencia en la pérdida de peso para luchar contra la obesidad. Pero cada vez que se sigue sometiendo a nuevos estudios, surgen nuevas evidencias. La última es que, según el ensayo SELECT, Wegovy (semaglutida 2,4 mg), comercializado por Novo Nordisk, es el primer tratamiento para la obesidad con evidencia científica en reducción de eventos cardiovasculares mayores (MACE, por sus siglas en inglés). Así ha quedado reflejado en su ficha técnica tras ser aprobada la modificación de ésta por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

“Hay que concienciar al profesional de Cardiología de que no debe solo conocer la obesidad sino también tiene que tratarla ahora que hay fármacos que han demostrado beneficio en los pacientes”, aportaba ante estos datos Almudena Castro, jefa de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario La Paz e investigadora del ensayo SELECT.

En el ensayo SELECT, en el que han participado 11 centros de investigación españoles, también se demostró que durante un periodo de hasta cinco años, se logró una reducción del riesgo de MACE independientemente de la edad, sexo, raza, etnia, índice de masa corporal o nivel de función renal inicial. El ensayo SELECT evidenció, asimismo, otros beneficios: una reducción del 15% en la muerte cardiovascular, una reducción del 18% en el criterio de valoración compuesto de insuficiencia cardíaca (muerte cardiovascular, visitas urgentes por insuficiencia cardíaca y hospitalizaciones), y una reducción del 19% en la muerte por cualquier causa.

Cristóbal Morales, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Vithas Sevilla y coordinador del ensayo SELECT en España, explica: “SELECT es un ensayo histórico que ha demostrado que semaglutida 2,4 mg puede cambiar la forma de considerar y tratar la obesidad al constatar que reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares”.

En concreto, Almudena Castro matiza que por el momento la recomendación de la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Española de Cardiología se centra en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada y pacientes con enfermedad coronaria previa.

Prevalencia en Andalucía

Cabe recordar que en Andalucía la prevalencia de la obesidad está por encima de la media española y por encima de las regiones del norte. Según datos aportados por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), si la media española sitúa la prevalencia de la obesidad en un 19,3% en hombres y el 18% en mujeres, en Sevilla estas cifras ascienden al 24,8 % hombres y 21,6 % en mujeres, o en Córdoba al 23,1 % hombres y 23,4 % mujeres. Asimismo, según datos de Cardioalianza del pasado año la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares también es significativa en Andalucía, donde se registró una tasa de 265,3. Ante estos datos, Albert Lecube, vicepresidente de la SEEDO recuerda que efectivamente un 34,9% de los pacientes que sufren un evento cardiovascular padece obesidad en el momento en el que este se produce. “Con Wegovy lo que se ha observado es que cuando se administra a personas con obesidad o sobrepeso que han tenido un evento cardiovascular disminuye el riesgo de un segundo evento. Esto es consecuencia de varios factores, uno sin duda la pérdida de peso, pero también del impacto directo de semaglutida sobre el musculo cardiaco”. Así el experto recuerda que ante la obesidad, el objetivo no es solo perder kilogramos, sino ganar salud y calidad de vida, un objetivo que parece cumplirse en este caso. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Investigación y Tecnología

Pautas para controlar la hipertensión

Lo último