Investigación y Tecnología
Calzados 'barefoot': "Los propios zapatos son los que deforman el pie"
Cáncer
Los campos de investigación del cáncer están encontrando cada vez caminos más innovadores y efectivos, más allá de los tratamientos tradicionales como son la quimioterapia o la radioterapia. Los problemas de estos tratamientos son sus efectos secundarios a largo plazo, que pueden ir desde el cansancio y el malestar hasta problemas más graves que afectan a otros órganos como el corazón o los pulmones. Esto se debe a que las células cancerosas crecen rápidamente, y los medicamentos de quimioterapia eliminan las células que crecen velozmente. No obstante, debido a que estos medicamentos circulan por todo el cuerpo, pueden afectar a las células sanas y normales que también crecen rápidamente. La causa de los efectos secundarios es el daño ocasionado a las células sanas.
En este sentido, es cierto que, con el paso del tiempo, también hay otros medicamentos que se utilizan para combatir el cáncer de formas menos intrusivas como la terapia dirigida, la terapia hormonal o la inmunoterapia. También han existido líneas de investigación basadas tratamientos alternativos con productos naturales. Ahora, un estudio realizado por la Universidad de California (Estados Unidos) ha encontrado potencial en un elemento vegetal: un virus de las plantas.
Este virus vegetal que infecta las legumbres, llamado virus del mosaico del caupí, tiene un poder especial que quizás no conozca: cuando se inyecta en un tumor, activa el sistema inmunitario para tratar el cáncer, incluso el cáncer metastásico, y evita que se desarrolle. Así lo ha concluido este estudio tras probar la terapia de combinación en modelos animales (ratones) con cáncer de colon.
Si además de sus efectos beneficiosos, se combina con un anticuerpo llamado anti-4-1BB, parece que los resultados han mostrado ser excelentes. De hecho, las conclusiones del estudio han mostrado no desarrollar efectos secundarios ni daños en los pacientes. La administración de los agentes terapéuticos se realizó mediante dos inyecciones semanales del anticuerpo y una semanal del virus, todas ellas en la cavidad abdominal
En estos sujetos experimentales, el virus atraía a las células inmunes del propio huésped hacia el tumor, mientras que el anticuerpo lograba sortear la inmunosupresión que genera el propio cáncer y que, en condiciones normales, le permite sortear la respuesta inmune del organismo.
Asimismo, la terapia sin combinar también ha mostrado efectos positivos (aunque no tan notables como la combinada). De hecho, los autores del trabajo destacaron que el cuerpo de los ratones adquiría memoria inmunológica tras el tratamiento, y si se implantaban nuevas células cancerígenas era capaz de atacarlas por sí mismo.
Otro estudio dirigido por Nicole Steinmetz, profesora de nanoingeniería en la Escuela de Ingeniería Jacobs de UC San Diego, y Steven Fiering, profesor de microbiología e inmunología en la Escuela de Medicina Geisel en Dartmouth,obtuvo la licencia de la nanotecnología del virus del mosaico del caupí y está trabajando para trasladarla a la clínica como inmunoterapia contra el cáncer.
''Este estudio ayuda a validar la nanopartícula del virus de la planta del mosaico del caupí como nuestro candidato principal para la inmunoterapia contra el cáncer'', declararon en un artículo expuesto en news courier. De esta forma, el enfoque logró eliminar todos los tumores y evitar su recurrencia, con una supervivencia del 100%.
Las nanopartículas del virus del mosaico del caupí, que son infecciosas en las plantas pero no en los mamíferos, se inyectan directamente dentro de un tumor para servir como sistema inmunitario. Las células inmunitarias del cuerpo reconocen las nanopartículas del virus como agentes extraños y se activan para atacar. Cuando las células inmunitarias ven que las nanopartículas del virus están dentro de un tumor, van tras las células cancerosas.
Los investigadores observaron que este tratamiento no solo se ocupa de ese tumor, sino que también lanza una respuesta inmunitaria sistémica contra cualquier tumor metastásico y futuro. Los investigadores han visto que funciona en modelos de melanoma en ratones,cáncer de ovario, cáncer de mama, cáncer de colon y glioma. También han tenido éxito al usarlo para tratar pacientes caninos con melanoma, melanomacáncer de mama y sarcoma.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Calzados 'barefoot': "Los propios zapatos son los que deforman el pie"
Investigación y Tecnología
¿Por qué hay personas que tienen la barriga redonda y cómo repercute en su salud?
Investigación y Tecnología
Adicciones y salud mental: factores psicológicos clave para superar las dependencias
Investigación y Tecnología
Estas son las fases por las que pasa una persona cuando le da un ataque de ansiedad
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain