El CSIC enumera los beneficios de tomar una o dos cervezas al día
SALUD
La evidencia científica disponible respalda los beneficios para la salud del consumo moderado de cerveza en adultos
Llegan las mejores cervezas para saborear el verano
El mapa de las cervezas preferidas por los españoles
Una o dos cervezas al día. Esta es la cantidad que se ha establecido como ideal según el estudio 'Consumo moderado de cerveza y sus efectos en la salud cardiovascular y metabólica: una revisión actualizada de la evidencia científica reciente', publicado en la revista Nutrients, en el que han profundizado un grupo de investigadores españoles del CSIC, con la colaboración del Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (FICYE), entidad que pretende ahondar en el conocimiento de la cerveza, impulsando y compartiendo la investigación científica sobre el producto, su consumo moderado y su relación con el estilo de vida.
La evidencia científica disponible respalda los beneficios para la salud del consumo moderado de cerveza en adultos, pero resultaba necesario determinar la cantidad concreta que se consideraba como moderada. Y de acuerdo con esta revisión, el consumo moderado de alcohol de 196 g/semana para hombres y 112 g/semana para mujeres establecería el margen diario en una o dos cervezas (entre 400 y 700ml.) para que puedan adquirirse los beneficios de su consumo, y siempre sin acumular las cantidades en un mismo día, sino bien distribuido.
¿Cuáles son los beneficios de beber cerveza?
Los beneficios para la salud asociados al consumo moderado de cerveza pueden estar condicionados por características la dieta y el estilo de vida en general de la persona bebedora en este caso. Una buena dieta mediterránea y realizar ejercicio de forma regular ayudaría bastante a que las dos cervezas diarias sentaran al organismo de forma más productiva, según explica en este vídeo la doctora Ascensión Marcos, directora del grupo de Inmunonutrición del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC, y una de las responsables de esta revisión.
Los posibles efectos beneficiosos de la cerveza se observan únicamente cuando el consumo es moderado y responsable, por parte de adultos sanos, en el marco de una alimentación sana y equilibrada. Y son los siguientes:
- Un menor riesgo cardiovascular y de mortalidad en general.
- Disminuye el riesgo de diabetes en los hombres.
- Aumenta la densidad de la masa ósea, disminuyendo el riesgo de fracturas, en los ancianos.
- No está asociado con la obesidad general o abdominal.
Con todo esto, queda clarificado desde un punto de vista médico y científico que la cerveza es beneficiosa para el ser humano y que es momento de aprovechar el verano y celebrar los momentos especiales con nuestros familiares y amigos brindando con una cerveza bien fresquita, la bebida más popular entre los españoles adultos, según el último informe de Cerveceros de España.
Temas relacionados
No hay comentarios