Consejos para comer saludable fuera de casa y no interrumpir tu plan de alimentación
Nutrición y Bienestar
Al revisar el menú, busca opciones que incluyan frutas y verduras
Hay que tener en cuenta el tamaño de la ración ya que los restaurantes suelen servir raciones más grandes de lo necesario
¿Engordas en verano a pesar de comer menos? Trucos para que no recuperes el peso perdido
Soy nutricionista y te voy a contar cuál es la parte buena de las grasas y la mejor manera de eliminarlas
Comer fuera de casa y mantener el hábito de comer saludable parecen dos cosas difíciles de compatibilizar, pero no es imposible. Es normal que cuando vamos a comer fuera queramos pedir aquello que está en la carta que normalmente no preparamos en casa. Y esto un día está muy bien porque es algo que haces por "darte un capricho".
El mayor inconveniente está en cuando las comidas fueras de casa se hacen a diario por motivos de trabajo o cuando vas de viaje y quieres pedirte la comida típica del lugar al que vas. Ahí no debes excederte y debes intentar continuar, en la medida de lo posible, con unos hábitos saludables.
En este sentido, puedes pedir que te cocinen algunos platos al vapor, a la parrilla, al horno o salteados en lugar de fritos ya que estos suelen contener más grasas trans y saturadas, que no son beneficiosas para la salud y mucho menos cuando las comes a diario.
Al revisar el menú, busca opciones que incluyan frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros. Opta por ensaladas como entrantes, pero ten cuidado con los ingredientes adicionales como el queso ya que pueden añadir calorías extra. Puedes pedir que te lo sirvan aparte y lo vas añadiendo al gusto, así puedes controlar la cantidad que consumes.
Qué debes tener en cuenta
Si pensamos bien en cómo hacer las cosas, comer fuera de casa no tiene por qué ser un inconveniente para romper con nuestra manera de comer saludable. La nutricionista y tecnóloga de los alimentos, Mónica Acha, nos cuenta tres cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de pedir los menús en un restaurante.
En primer lugar, el tamaño de la ración ya que los restaurantes suelen servir raciones más grandes de lo necesario y nosotros queremos consumir por lo que hemos pagado. Para evitar comer en exceso, considera compartir el plato principal con alguien más o pedir una porción para llevar antes de comenzar a comer. Otra opción es pedir un entrante y un acompañamiento saludable en lugar de un plato principal completo. Esto te permite probar diferentes sabores sin consumir demasiadas calorías.
También está la opción y cada vez es más común verlo en restaurantes, pedir medias raciones. De esta manera, no estás obligado a comer en grandes cantidades. La mayoría de los restaurantes están dispuestos a hacer ajustes para satisfacer tus necesidades dietéticas.
En este sentido y para controlar las cantidades y el tipo de comida que nos ponen en las guarniciones y acompañamiento de los platos podemos pedir que en vez de patatas fritas, nos pongan alguna verdura o alguna ensalada, por ejemplo, de pimientos asados.
La hidratación también juega un papel importante en la elección de alimentos saludables. A menudo, la sed se confunde con hambre, lo que puede llevar a comer más de lo necesario. Bebe un vaso de agua antes de comenzar a comer y continúa bebiendo agua durante la comida. Esto no solo te ayudará a sentirte más saciado, sino que también es una opción mucho más saludable que las bebidas azucaradas o alcohólicas que son muy calóricas.
Recomendaciones
Es importante prestar atención a las señales de tu cuerpo. Come despacio y disfruta de cada bocado, prestando atención a cuándo te sientas satisfecho y saciado. Comer rápido suele llevar a consumir más cantidad de comida de la que tu cuerpo necesita, ya que tu cuerpo tarda unos 20 minutos en enviar señales de saciedad al cerebro.
Si comes más cantidad, cuando acabes te sentirás muy pesado, por lo que tomarse el tiempo para disfrutar de la comida puede ayudarte a evitar el exceso de comida y mejorar la digestión. Esto mismo vale para el consumo de postres. A veces nos comeríamos todo lo que hay en la carta, pero no es lo más recomendable para nuestra salud, por lo que puedes optar por frutas frescas o un sorbete ya que suelen ser opciones más ligeras y sin tanta azúcar, ni calorías vacías.
También te puede interesar