Investigación y Tecnología
Tips infalibles con los que seguro bajarás la inflamación del organismo
Nutrición y dietética
La fruta, en general, tiene la buena y prensa y fama que se merece por sus beneficios para la salud de nuestro organismo. Pero quizá, los reyes de estas buenas connotaciones sean siempre los mismos y nos olvidamos de otros con grandes propiedades. Entre ellos, los frutos silvestres. Y, más concretamente, los arándanos azules. Son famosos dentro de la comunidad médica y de nutricionistas por sus aportes como alimento anticancerígeno y antiinflamatorio, poseen muchas otras virtudes y ventajas para quienes los consumen con cierta regularidad.
Hay estudios que demuestran que estos pequeños frutos mejoran notablemente algunos aspectos de la salud, como la cardiovascular y, también, ayudan a la memoria y la concentración. De hecho, Las frutas silvestres en general, tienen un alto contenido en antioxidantes que ayudan a prevenir la descompostura de las células cerebrales.
Originarios de América del Norte, la mayoría de ellos se importan desde los Estados Unidos. Puedes ingerirlos de distintos modos, ya que además de sueltos, podemos encontrarlos en las tiendas y supermercados dentro de jaleas, pasteles y hasta vinos artesanales.
Su alto contenido en fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes, especialmente en unos compuestos llamados antocianinas, hacen a los arándanos candidatos preferenciales no solo de formar parte de una dieta saludable, sino de ayudar a proteger nuestro cuerpo contra la enfermedad y mejorar nuestra salud cerebral.
consumo diario puede aumentar la función cognitiva y disminuir los trastornos de la memoria, incluso en la vejez. Desde la prevención o el tratamiento de la demencia hasta la mejora de la memoria, estos son los beneficios cerebrales que puede proporcionar. Buena parte de esto se explica gracias a las antocianinas, pigmentos naturales cuya presencia es muy abundante en los arándanos.
Además, añadir arándanos a la dieta puede aumentar la tasa de natalidad de las células cerebrales en el hipocampo, la región cerebral responsable de la memoria y una de las pocas áreas del cerebro que reemplaza continuamente las neuronas.
Un reciente estudio demuestra que 200 gramos de arándanos cada día durante 4 semanas mejoran la función de los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial sistólica en personas sanas. Este es un resultado importante ya que el efecto observado de los arándanos es equivalente al efecto de medicamentos antihipertensivos.
Además, diversos estudios muestran que el consumo de arándanos tiene efectos positivos en el síndrome metabólico, una peligrosa combinación de obesidad, glucosa alterada, colesterol alto, triglicéridos y presión elevada, y que es un factor de riesgo cardiovascular.
Asimismo, las ya mencionadas antocianinas,podrían ayudar a estimular la producción de óxido nítrico en el cuerpo, una sustancia que mejora la circulación y regula la tensión arterial. Este efecto, mantenido en el tiempo y con un consumo diario, podría reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular hasta en un 20 %.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Tips infalibles con los que seguro bajarás la inflamación del organismo
Nutrición y Bienestar
Alternativas a la sal para aliñar ensaladas sin perjudicar la salud de tu corazón
Nutrición y Bienestar
Soy experto en nutrición y te explico qué quesos están prohibidos en el embarazo
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain