"Soy nutricionista y te voy a contar cuál es la parte buena de las grasas y la mejor manera de eliminarlas"

Nutrición y Bienestar

La mejor manera de perder cualquier tipo de grasa es llevar un estilo de vida saludable

Si comemos más de lo que gastamos, estamos metiéndole al cuerpo más calorías de las que deberíamos

Desvelan un potenciador de pérdida de peso y grasa visceral que se encuentra en los alimentos ricos en triptófanos

Así deben de ser tus platos, según Harvard, para que las comidas sean "completas" y evites engordar

"Soy nutricionista y te voy a contar cuál es la parte buena de las grasas y la mejor manera de eliminarlas"
"Soy nutricionista y te voy a contar cuál es la parte buena de las grasas y la mejor manera de eliminarlas"
Mercedes Fernández

01 de junio 2024 - 07:00

A las puertas del verano y con meses de preparación física, cualquiera diría que hay grasas que pueden llegar a ser buenas. El problema no son las grasas, sino el concepto que tenemos de ellas porque a fin de cuentas cuando tenemos que perder los kilos que nos sobran, las grasas son las protagonistas. Pero esto no es exactamente así.

Por un lado, las grasas sí que tienen su función positiva, ya que protegen a los órganos vitales, cubren y hacen de amortiguador de las articulaciones, mantienen y regulan la temperatura corporal, pueden almacenar vitaminas y otros nutrientes necesarios y por lo tanto es la reserva energética del organismo, es la grasa esencial. De otro lado está, la grasa excedente que es perjudicial para el ser humano.

Ahora lo que hay que entender es cuál es cada una y cuál es la que tenemos que eliminar en cada caso. Por ejemplo, cuando comemos, el organismo gasta primero los hidratos de carbono, luego las proteínas y por último las grasas, por lo que si comemos más de lo que gastamos, estamos metiéndole al cuerpo más calorías de las que deberíamos. Así que las que no necesitamos, se van instalando en diferentes zonas del cuerpo y es cuando aparecen los molestos michelines, las cartucheras o esa barriguita de la que tanto trabajo nos cuesta deshacernos.

Entonces entramos en pánico y tratamos de buscar el mejor remedio que nos haga quemar ese exceso de grasas de una vez por todas, probando todo tipo de herramientas para adelgazar e, incluso, "castigando" al cuerpo con la reducción excesiva en la cantidad de comida que ingerimos.

"Para poder quemar grasa y modificar nuestra composición corporal, debemos producir un déficit calórico"

Consejos de nutricionista

Lo primero que tienes que tener claro es que ningún suplemento es milagroso para quemar la grasa por sí solo. La nutricionista Belén Fontán, que pertenece al Servicio de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, lo explica para el portal EfeSalud de la siguiente manera: "Para poder quemar grasa y modificar nuestra composición corporal, debemos producir un déficit calórico. No hay pastilla que pueda producir un déficit calórico por sí misma, la base para la quema de grasa reside en la alimentación, el entrenamiento y la actividad física y el descanso".

Así que si estás pensando en eliminar grasa de tu cuerpo o estás "aburrido" con los métodos que has empleado y ninguno han funcionado, deja de sentir impotencia porque "la mejor manera de perder cualquier tipo de grasa es llevar un estilo de vida saludable".

Lo que sí hay que tener en cuenta es que la ingesta de calorías tiene que ser inferior a las que se queman, hay que practicar actividad física de manera regular para eliminar esa energía que el cuerpo almacena en forma de grasa. También tenemos que dormir bien y las horas necesarias, ya que la falta de sueño aumenta el hambre y anima a consumir alimentos ricos en hidratos de carbono y calóricos, además de reducir el estrés.

Cuando estamos estresados se activa la hormona cortisol y demasiado cortisol puede reducir la capacidad de perder peso porque, de alguna manera, pide al cuerpo que retenga el exceso de grasa.

Qué tienes que tener en cuenta sobre la ingesta de calorías

Muchas veces comemos muchas verduras y le metemos al cuerpo las grasas saludables, pero seguimos teniendo dificultades para perder peso. La nutricionista y tecnóloga de los alimentos, Mónica Acha, explica que la razón puede deberse a una ingesta excesiva de calorías. Aunque esa dieta esté basada en alimentos más ligeros y saludables, no quiere decir que debamos tener "carta blanca" a la hora de comer.

En el siguiente vídeo, la nutricionista explica cómo reducir la grasa, sobre todo, de la zona del abdomen.

Cómo reducir la grasa
stats