125 años de devoción a la Virgen de Lágrimas reunidos en una exposición única en San Fernando
Inaugurada en el Castillo de San Romualdo la muestra 'Sub lacrima Mariae', dedicada al aniversario de la dolorosa del Domingo de Ramos
Imágenes de la exposición 'Sub lacrima Mariae', con motivo de los 125 años de la Virgen de las Lágrimas en San Fernando
125 años de la Virgen de las Lágrimas en San Fernando: presentados el cartel y los actos del aniversario
San Fernando reconoce la trayectoria del restaurador Pedro Manzano con el Galardón La Venera
San Fernando/Sub lacrima mariae, bajo la lágrima de María, es el título de la gran exposición que la hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado y Flagelado a la Columna ha realizado con motivo del 125 aniversario de la bendición de su dolorosa, la imagen de Nuestra Señora María Santísima de las Lágrimas.
La muestra, que ayer abrió sus puertas en el Castillo de San Romualdo, propone un singular recorrido que va 'desde fuera hacia dentro', del espectáculo cofrade que la bellísima talla de Vicente Tena brinda en la calle cada Domingo de Ramos hasta la intimidad de su altar en la Iglesia Mayor Parroquial. Así que la propuesta de David Pardal -que ha ejercido de comisario de la exposición- condensa en esos pocos metros cuadrados que abarcan las salas del Castillo el universo más auténtico de Lágrimas: desde el característico manto de los crisantemos, con los nombres de los donantes, que puede verse en la antigua capilla del Castillo; hasta la última incorporación al patrimonio de la dolorosa: la saya burdeos bordada que ha donado la familia San Laureano Álvarez durante el triduo que acaba de celebrar la hermandad.
Y, por su puesto, no falta el palio, que recrea parcialmente su montaje sobre el paso en una singular estampa -tan típica del Domingo de Ramos- aprovechando esta muestra que se incluye en los actos conmemorativos del 125 aniversario de la bendición de esta imagen mariana. Tampoco, claro, la corona de Seco Velasco, los respiraderos, los candelabros de cola, el simpecado, el importante conjunto de sayas bordadas que tiene la dolorosa y prácticamente todo su ajuar con detalle. Está presente todo el legado de Lágrimas. Y, por supuesto, todo el cariño de sus hermanos y devotos.
La muestra, sin duda, brinda una oportunidad única para contemplar de cerca todo este singular patrimonio de la cofradía, la pionera en estrenar un paso de palio en La Isla allá por 1941. Ayer, por cierto, se recordó durante la inauguración de Sub lacrima Mariae al dar buena cuenta de ese siglo y cuarto que ha arrastrado tantísimas devociones en La Isla y en el seno de la hermandad de Columna.
El acto, por cierto, contó con la intervención de Francisco Javier Ramos Muñoz, hermano mayor de la hermandad, así como del comisario de la exposición, David Pardal, y del concejal José Luis Cordero, que respaldó la convocatoria en representación del gobierno municipal. También el presidente del Consejo de Hermandades, Manuel A. García López, asistió a la inauguración.
La exposición de Virgen de las Lágrimas se convierte así en una de las convocatorias más atractivas de la ya avanzada Cuaresma y en uno de los actos más llamativos de los que la cofradía tiene previstos por el aniversario. Eso sí, no estará abierta mucho tiempo debido a la coincidencia con otras exposiciones que estaban agendadas. Solo se podrá disfrutar de ella durante esta semana. Estará abierta hasta el próximo 10 de marzo con el siguiente horario: hasta el viernes, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas; sábado y domingo, de 10.00 a 14.00 horas.
Los actos organizados con motivo del 125 aniversario de la bendición de la dolorosa de la hermandad de Columna arrancaron el pasado 25 de enero con la presentación del cartel y de los actos conmemorativos, que ya en febrero contaron con un triduo y un besamanos extraordinario de la Virgen de las Lágrimas.
También te puede interesar
Lo último