El presidente de la FEMP reivindica la segunda descentralización: "Los ayuntamientos vertebramos España"
24 de Septiembre en San Fernando
Abel Caballero, máximo representante de la Federación Española de Municipios y Provincias, preside el acto central de la conmemoración de Las Cortes de 1810
"Hay que situar a los ayuntamientos en el lugar que ocupan en la realidad del siglo XXI", afirma
San Fernando/La Isla ha convertido el acto central del 24 de Septiembre, con el que cada año conmemora el aniversario de la sesión inaugural de Las Cortes de 1810, en una reflexión sobre el nuevo papel de las ciudades y el municipalismo en un contexto marcado por los retos políticos, sociales, económicos y ambientales que marcan la pandemia, las nuevas tecnologías y el desafío que impone el cambio climático.
Y para adentrarse en ese debate ha contado como invitado de honor en el acto institucional que a mediodía se ha celebrado en el Teatro de las Cortes con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, que en este nuevo escenario ha insistido en la acuciante necesidad de abordar la segunda descentralización -la primera fue la transferencia de competencias a las comunidades autónomas que llegó con la Constitución de 1978- para ajustarse a la realidad de las ciudades en su día a día: en la sanidad, en la educación, en la cultura, en el turismo, en las políticas sociales, en la economía... Ámbitos todos donde su presencia resulta inexcusable en la práctica pero donde, lamentablemente, las entidades locales ni tienen competencias ni disponen de recursos ni figuran en sus instituciones ni órganos de gobierno. Eso -ha destacado Abel Caballero en lo que ha sido la dinámica general de su discurso- a pesar del relevante papel que los ayuntamientos tienen en todas estas cuestiones.
El presidente de la FEMP, en esa misma línea, ha insistido también en la necesidad de revisar el modelo de financiación para que las administraciones locales dispongan de los recursos suficientes para hacer frente a todas esas obligaciones que asumen sin tener competencias y, por ende, para hacer frente a esos nuevos retos que sitúan a las ciudades en el centro de la acción política.
Y aunque ha reconocido que la Ley de Bases de Régimen Local de 1985 fue "un punto de partida" también ha lamentado el ponente del acto institucional del 24 de Septiembre que ninguna de estas cuestiones -sanidad, educación, turismo...- figuran dentro de su ámbito. "La Constitución española de 1978, bisnieta de la Constitución de 1812, fue muy conservadora en el tratamiento de los ayuntamientos, seguramente las dificultades y momentos políticos en los que se redactó anteponían otras prioridades a la consideración institucional de las entidades locales", ha recordado.
No obstante, ha explicado, el desarrollo de los municipios en los 40 años de democracia ha convertido a las ciudades "en el lugar en el que se desarrollan aspectos centrales de la vida de los ciudadanos, los espacios en los que se desarrolla la nueva visualización de la cultura, el deporte, pasando por la actividad económica, empresarial, industrial, medioambiental...". "Sin embargo, a pesar de ello, los ayuntamientos prácticamente no aparecen en la Constitución". Hay, ha señalado, un evidente desequilibrio que ha ido a más con el desarrollo de las comunidades autónomas.
De ahí que el presidente de la FEMP, sin dejar de referir el papel clave de la Carta Magna, haya apelado a su reforma -"que sucederá", ha anticipado- para revisar el marco del ámbito municipal "aportando a la realidad las competencias a través de las leyes, datando la financiación y la propia presencia institucional de los ayuntamientos". Se trata, en definitiva, de "situar a los ayuntamientos en el lugar que ocupan en la realidad del siglo XXI".
Caballero ha recordado que si en los años 80 y principios de la época constitucional se hablaba del objetivo de que el Estado asumiera el 50% de competencias y recursos mientras que comunidades autónomas y entidades locales se repartieran cada una el 25% restante, la realidad a la que se ha llegado es bien distinta. "Lo cierto es que los ayuntamientos estamos hoy prácticamente como estábamos entonces, en el 13%, mientras que las comunidades autónomas que partían de cero se sitúan en el 45% y el Estado bajó aproximadamente al 43%", ha apuntado.
"Los ayuntamientos somos entidades interterritorialmente vertebradoras. Los ayuntamientos vertebramos España. Ayuntamientos de diferente color político, de diferente tamaño y de diferentes territorios de España compartimos una forma de actuar en política donde la atención directa y cercana a los ciudadanos deriva en la principal manifestación de la acción pública municipal. Los ciudadanos, el diálogo con ellos y la atención a sus demandas, asientan nuestras prioridades, lo que no sucede en otros ámbitos de la administración", ha descatado el presidente de la FEMP.
De ahí que haya insistido en esa necesaria "segunda descentralización de competencias y recursos" en favor de las entidades locales y en la revisión "a fondo" de su modelo de financiación.
También se ha referido al papel de los ayuntamientos en la reactivación de la economía tras la pandemia y el "vuelco" que supondrá su participación en la gestión de los fondos europeos Next Generation, "una participación que empieza a ser acorde con el papel real que desempeñamos los ayuntamientos". "Es ahora el momento de la gran transformación de las ciudades", ha apuntado.
Reflexionar sobre "las ciudades del mañana"
"El futuro de la humanidad se juega en las ciudades", ha afirmado la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, que ha sido la encargada de cerrar el acto institucional que este mediodía se ha celebrado en el Teatro de Las Cortes. De ahí que desde el Ayuntamiento se haya querido dedicar expresamente el 24 de Septiembre "a reflexionar sobre las ciudades del mañana".
"Somos conscientes de que estamos diciendo adiós a un mundo y que otro se está fraguando a gran velocidad. Y con toda la ilusión y fuerza que tenemos como gobierno, hemos propuesto a este Ayuntamiento a que viaje a esa frontera, para conocer y escuchar a quienes están diseñando el nuevo tiempo. Y con ellos de la mano, movilizar los medios necesarios, utilizando todas nuestras capacidades, esfuerzo y creatividad por construir un futuro disruptivo que esté a la altura de lo que la sociedad sueña", ha apuntado la regidora isleña tras lanzar una serie de preguntas a raíz de los vertiginosos y drásticos cambios sociales que se están dando.
En ese nuevo contexto, ha apuntado, "las ciudades contamos con el conocimiento, el valor de la proximidad y la fuerza de la inteligencia colectiva para afrontar estos problemas globales". "Los gobiernos locales ya lo estamos haciendo, si bien con recursos escasos y competencias mal definidas. A pesar de la infrafinanciación crónica que padecemos los gobiernos locales, hemos demostrado sobradamente que las ciudades podemos hacer más con menos".
"En San Fernando -ha afirmado Cavada- adquirimos el firme propósito de desaprender, para volver a plantear desde cero el modo en el que diseñamos, gestionamos y construimos juntos la ciudad del mañana, una ciudad sostenible y armoniosa que promueva la inclusión social, la resilencia y la prosperidad. Impulsamos la creación de un espacio alternativo de pensamiento y acción que tienda a deconstruir críticamente el desarrollo urbano. Porque debemos ser capaces de dar respuesta a las nuevas demandas
desde una transformación y revisión profunda de la forma en la que venimos haciendo las cosas. Debemos renovar las bases de la estructura administrativa completamente, debemos cambiar profundamente la forma de hacer ciudad, de prestar servicios y de generar desarrollo, y hacerlo desde nuevas perspectivas que sean
capaces de mejorar la productividad e impulsar un mejor crecimiento".
En ese reto, ha advertido la alcaldesa, tendrán éxito aquellas ciudades "que se reeinventen sobre la base de un proyecto de futuro ilusionante y compartido". "Tener un proyecto de ciudad será el elemento diferenciador claro para las ciudades más exitosas".
Reconocimiento a los sanitarios
La enfermera Manuela Lacida Baro, responsable del servicio de atención a la ciudadanía del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, fue la encargada de dar lectura al decreto de convocatoria a Cortes de 1810 con el que ha arrancado el acto institucional del 24 de Septiembre que este mediodía se ha celebrado en el Teatro de las Cortes. Ha sido un gesto con el que el Ayuntamiento de San Fernando ha querido reconocer el papel que los sanitarios han desempeñado en la pandemia.
Temas relacionados
1 Comentario