El 24 de septiembre en San Fernando se queda sin aviones Harrier: la Armada cancela su participación por necesidades operativas
El Ayuntamiento de San Fernando ha sido informado este lunes de las novedades
24 de Septiembre en San Fernando: Todos los actos de la programación
La casa de los 'Harrier' de la Armada en Rota
San Fernando/La celebración del 24 de Septiembre, fecha en la que San Fernando conmemora cada año el aniversario de Las Cortes de 1810, no contará finalmente una formación de aviones Harrier para arropar el acto de izado de la bandera que está previsto en la plaza de la Iglesia a las 11.15 horas.
La Armada Española ha informado este lunes al Ayuntamiento isleño en este sentido aludiendo a "necesidades operativas" que imposibilitan la presencia de las aeronaves en este momento de la conmemoración, que tradicionalmente viene a materializar la participación militar en la fiesta local.
El desfile aéreo, que iba a coincidir con el momento en el que se enarbolara la enseña nacional, se anunció en un primer momento la semana pasada después de que el jueves el Consistorio recibiera la confirmación de la Armada. Así, en el momento de izado estaba prevista la participación de una formación de aviones AV8B Harrier II+ de la 9° Escuadrilla de Aeronaves, a la que se esperaba que se sumara también algunos helicópteros, que harían una pasada por el centro de la ciudad coincidiendo con el momento del izado de bandera.
Se atendía así a la solicitud que se había realizado desde el Ayuntamiento de San Fernando para dar una mayor vistosidad al momento del izado de la enseña nacional. Este lunes, sin embargo, se ha confirmado que finalmente no habrá aviones Harrier ni desfile aéreo, aunque el desfile se mantiene como todos los años. De hecho, estará presidido por el general del Tercio de la Armada.
Así son los Harrier de la Armada
Los Harrier, los caza de la Armada, tienen su base en Rota. Estos pertenecen a la 9ª Escuadrilla de la FLOAN (Flotilla de Aeronaves) de la Armada y más de un centenar de personas conforman el equipo para tenerlos a punto para las misiones y las distintas maniobras en la que participan a lo largo del año. Estos cazas vivirán hasta, al menos, 2030. Hasta entonces no se prevé la llegada de su posible reemplazo, los F35, los únicos que pueden sustituir a estos AV-8 para operar desde LHD Juan Carlos I.
También te puede interesar
Lo último