27 grados, luces apagadas y domótica para controlar las medidas de ahorro energético en el Ayuntamiento de San Fernando
Las medidas del plan de ahorro energético del Gobierno inciden en las pautas y recomendaciones que el Ayuntamiento isleño mantiene desde hace tiempo: "Nuestro compromiso es absoluto", dice Cavada
El sistema domotizado que controla la climatización y el alumbrado desde la rehabilitación del edificio consistorial facilita su puesta en práctica
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando ha manifestado su compromiso explícito con las medidas recogidas por el Gobierno de España en el plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización, que entra en vigor esta medianoche y que -entre otras cosas- obligará a controlar la climatización de los edificios municipales para que se mantenga siempre por encima de los 27 grados (en verano) y a mantener apagadas las luces de aquellas instalaciones municipales que estén desocupadas a partir de las 22.00 horas.
Esta última medida, ha recordado la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, no afecta al alumbrado público ni a los monumentos que puedan tener una iluminación ornamental, según se establece en el plan aprobado por el Gobierno. Eso quiere decir que, al terminar la jornada se apagarán todas las luces del Ayuntamiento isleño, aunque se mantendrán encendidos los focos -halógenos de bajo consumo- que alumbran su fachada.
No se trata, en realidad, de una iluminación ornamental propiamente dicha, como ha recordado la regidora isleña. De hecho, tras la rehabilitación del Ayuntamiento isleño este es uno de los proyectos que tiene pendiente. Pero sí se trata de una cuestión de seguridad, ante la existencia de la escalinata de acceso al Consistorio.
No obstante, la rehabilitación acometida en el Ayuntamiento isleño -que reabrió sus puertas en marzo de 2021- ha permitido también renovar todos los sistemas de climatización e instalaciones de forma que su control está absolutamente domotizado y centralizado. Un programa informático regula su manejo, de manera que cuestiones como la temperatura o el alumbrado se regulan directamente a través de una aplicación, lo que hace muy fácil la puesta en práctica de estas medidas en el Consistorio. De hecho, ya se están llevando a cabo. El sistema cuenta incluso con un control remoto, por lo que hasta podría apagarse desde fuera una luz en el caso de que se quedara encendida.
No obstante, precisa Cavada, "no es un problema que tenga este Ayuntamiento" ya que -señala- los empleados públicos son bastante respetuosos con las pautas y recomendaciones de ahorro energético que antes incluso de la norma del Gobierno se vienen dando en el Consistorio isleño. Lo normal es que se apaguen todas las luces y ordenadores al terminar la jornada, salvo que puntualmente se haya dado un descuido.
"Estamos absolutamente comprometidos con el ahorro energético y la lucha contra el cambio climático y seguiremos adoptando medidas en este sentido siempre que podamos contribuir más", ha advertido la alcaldesa en este sentido. En San Fernando, de hecho, existe una Concejalía de Acción por el Clima desde 2019.
Así que, al menos en lo que concierne al ámbito municipal, en San Fernando las medidas puestas en práctica por el Gobierno no suponen problema alguno.
También te puede interesar
Lo último