Hacienda
Una modificación en el IRPF permitirá la devolución de casi 1000 euros

30 años de vía crucis en San Fernando

Echamos la vista atrás y tiramos de hemeroteca para reconstruir la historia del Vía Crucis de las Hermandades en La Isla a lo largo de las últimas tres décadas: así ha cambiado este acto penitencial

Vía Crucis de Caridad en San Fernando: la Cuaresma se hace tangible en la castrense

Vía crucis presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el año 2018 / Román Ríos

San Fernando/Allá por los 90, solo las imágenes de los crucificados podían presidir los vía crucis que se llevaban a cabo en la calle. El que organizaba el Consejo seguía siendo el mismo acto penitencial colectivo en el que participan todas las hermandades de la localidad, pero ni de lejos tenía el protagonismo ni la relevancia que tiene en la actualidad ni se trataba como una de las grandes citas de la Cuaresma. Iría asumiendo ese papel con el paso del tiempo, sobre todo después de que en 2001 aquella norma cayera en desuso y se abriera la mano para que todas las imágenes pasionales pudieran presidir el rezo de las estaciones por la ciudad.

La primera imagen que presidió el Vía Crucis del Consejo tras este cambio fue la de Nuestro Padre Nazareno. Y fue uno de los más multitudinarios que se recuerda en San Fernando. A partir de ahí la historia de este acto penitencial va en paralelo a la evolución de la Semana Santa isleña y de sus hermandades. En 2014, el Consejo cambia el formato para que se rece siempre en la Iglesia Mayor, templo al que las imágenes que se encarguen de presidirlo tendrán que ser trasladada desde sus sedes canónicas, a semejanza de como se realiza en otras localidades.

La historia del Vía Crucis del Consejo -o también llamado Vía Crucis de las Hermandades- no está tampoco exenta de anécdotas y curiosidades. Por ejemplo, entre 2008 y 2011 se llevó cuatro años consecutivos sin poder celebrarse en la calle a causa del mal tiempo. En 2020 fue uno de los pocos actos de la Cuaresma que se llevó a cabo unos cuantos días antes del confinamiento. Al año siguiente, a pesar de pandemia, se hizo bajo importantes restricciones y con la reliquia del Lignum Crucis de la hermandad de la Vera Cruz.

Esta es la historia de los últimos 30 años del Vía Crucis de La Isla

1/301996. El Santísimo Cristo de la Expiración (Silencio). Por entonces, solo los crucificados podían presidir este acto penitencial que tampoco tenía un día concreto de la Cuaresma para llevarse a cabo. Dependía cada año de la hermandad que lo presidía / Rioja
2/301997. El Santísimo Cristo de la Vera Cruz. / Rioja
3/301998. Santísimo Cristo del Perdón. El mal tiempo relegó la celebración del acto penitencial al interior del templo ese año / Eduardo Ruiz
4/301999. Santísimo Cristo de la Sangre, de la hermandad de los Desamparados / Paco Martín
5/302000. Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Orden Seglar de los Siervos de María (Servitas). En la imagen, un recorte de la portada de ese día / Paco Martín
6/302001. Nuestro Padre Jesús Nazareno. Fue el primer Vía Crucis de las Hermandades celebrado tras cambiarse la normativa diocesana que únicamente permitió durante varios años que estos actos penitenciales estuvieran presididos por imágenes de crucificados / Rioja
7/302002. Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. / Rioja
8/302003. Santísimo Cristo del Perdón. La imagen, con motivo del cincuentenario de la hermandad, fue trasladada a la capilla de la Vera Cruz y realizó desde allí el vía crucis / E.P.
9/302004. Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli) / Rioja
10/302005. Los titulares de la hermandad de la Caridad presidieron el Vía Crucis del Consejo, al que ese año asistió el obispo diocesano, por entonces, Antonio Ceballos / E.P.
11/302006. Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo / Rioja
12/302007. Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento / E.P.
13/302008. Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo. El vía crucis no pudo hacerse en la calle a causa del fuerte viento de Levante / E.P.
14/302009. Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Orden Seglar de los Siervos de María (Servitas). El rezo del Vía Crucis se llevó a cabo en el interior de la Iglesia Mayor a causa de la lluvia / Rioja
15/302010. Nuestro Señor Jesucristo en su Sagrada Oración en el Huerto. De nuevo la lluvia relegó el Vía Crucis al interior del templo / Rioja
16/302011. Santísimo Cristo de la Redención (Soledad). La lluvia volvió a relegar el rezo del Vía Crucis en el interior de la Iglesia Mayor / E.P.
17/302012. Nuestro Padre Jesus Atado y Flagelado a la Columna. Después de cuatro años sin poder llevarse a cabo este acto en la calle, al fin pudo celebrarse por las calles de la feligresía / E.P.
18/302013. Cristo Rey en su Triunfal Entrada en Jerusalén (Borriquita). No pudo salir a la calle. De nuevo la lluvia impidió la celebración de este acto de la Cuaresma en el exterior / Rioja
19/302014. Nuestro Padre Jesús de los Afligidos. El Consejo de Hermandades cambia el formato. A partir de ahora, el rezo de las estaciones del Vía Crucis se llevará a cabo en el interior de la Iglesia Mayor Parroquial, templo al que las imágenes que lo presidan serán trasladadas. Afligidos fue la primera / Rioja
20/302015. Nuestro Padre Jesús de la Misericordia / Rioja
21/302016. Santísimo Cristo de Humildad y Paciencia / Román Ríos
22/302017. Santísimo Cristo de la Vera Cruz / Román Ríos
23/302018. Nuestro Padre Jesús Nazareno. / Román Ríos
24/302019. Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo / Román Ríos
25/302020. Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento. Apenas unos días después del Vía Crucis estalló la pandemia y se decretó el confinamiento / Román Ríos
26/302021. La reliquia del Lignum Crucis de la hermandad de la Vera Cruz presidió este acto penitencial que se desarrolló con severas restricciones por la pandemia / D.C.
27/302022. Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas. El primer Vía Crucis que se celebró con normalidad tras la pandemia / D.C.
28/302023. María Santísima de la Soledad. / Jesús Marín
29/302024. Nuestro Señor Jesucristo en la Sagrada Oración en el Huerto / Jesús Marín
30/302025. La Santísima Virgen de la Caridad y el Cristo de la Salvación. La lluvia impidió el traslado así que el vía crucis se rezó en San Francisco / J.A.S.B. (Ayuntamiento San Fernando)

También te puede interesar

Lo último

No hay comentarios

Ver los Comentarios