Hasta 50.000 euros para redactar el proyecto del alcantarillado de Bazán
Desarrollo Sostenible
Desarrollo Sostenible estima que la redacción debe incluir el desvío del colector que procede de San Carlos que pasa por debajo de las viviendas y la separación de las redes de fecales y pluviales del barrio
San Fernando/Hasta 50.000 euros tiene preparados el Área de Desarrollo Sostenible para licitar la redacción del proyecto para solucionar los problemas de alcantarillado de la barriada Bazán, que incluye actuaciones, por un lado, para desviar el colector que procede de la población militar de San Carlos y de La Casería –además de otras cuestiones– y, por otro, la renovación de las redes de agua, con la separación de fecales y pluviales, además del cambio de las tuberías de agua potable. La documentación ya se encuentra en manos de Contratación. La adjudicataria tendría 3 meses para el trabajo.
"Supone un paso en firme para una esperada actuación que aportará una solución definitiva a los problemas de saneamiento de la barriada Bazán", comenta el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, que advierte de la complejidad de la intervención. Efectivamente, el documento técnico que se quiere sacar a licitación contempla la necesidad de elaborar dos proyectos básicos y de ejecución, cuyos presupuestos estimados reflejan esta realidad: uno se valora en 3,3 millones de euros y otro en 5 millones de euros. Es dinero inasumible por la Administración local que en los últimos años ya afronta un gasto similar, en concreto para la rehabilitación de la Casa Consistorial. Sin embargo, el concejal responsable de Desarrollo Sostenible reconoce que se trata de una actuación que debe realizarse. "Es una asignatura pendiente, el último gran problema de alcantarillado, de aguas residuales, de la ciudad", apunta, sobre el hecho de que afecta a un barrio entero y no a sitios puntuales para los que también debe ir dándose solución. Por eso busca las fórmulas de financiación más adecuadas.
Una opción que tiene sobre la mesa el concejal andalucista es recoger en la nueva plica del agua la intervención. La nueva concesionaria tendría que asumirla, no en vano ya en estos años se han realizado mejoras del alcantarillado de la ciudad dentro del propio contrato . "Ha llegado el momento de la barriada Bazán, que será objeto de una actuación de gran envergadura que se acometerá de forma integral, ya que no puede ser de otra forma debido a su complejidad", señala Romero.
Hasta 3,3 millones se estima que costaría la modificación y el desvío el colector general que viene de San Carlos y La Casería y pasa por abajo de las viviendas de Bazán, lo que supone "un grave problema para su mantenimiento y un problema de seguridad para los vecinos", indica el estudio municipal. En este proyecto estará además la construcción de una nueva estación de bombeo de aguas residuales para recogerlas e impulsarlas desde la red de la barriada Bazán hasta la Avenida del Cid. Otras dos actuaciones se engloban en este proyecto que deberá redactar la adjudicataria del contrato: la instalación de un nuevo colector principal de aguas residuales en la Carretera de La Carraca y la creación de un aliviadero de pluviales con impulsión para superar la cota de marea de la estación de bombeo, con lo que se solucionarían las inundaciones por lluvia.
El segundo bloque de la redacción se refiere a un proyecto para renovar los servicios de agua de la barriada. Eso implica la renovación de las tuberías para el abastecimiento de agua potable y la eliminación del colector general (lo que se denomina galería) con el relleno del tubo para evitar posibles problemas bajo los edificios al quedar fuera de uso. También, un elemento fundamental: la sustitución de la red actual por una separativa de aguas pluviales y de fecales, con conexiones a las acometidas particulares. Precisamente, esta era una de las carencias que siempre han denunciado los vecinos, la inexistencia de tuberías y el deterioro de las conducciones de ladrillos que han provocado con los años problemas en la cimentación de las casas, con un subsuelo vacío.
Romero destaca el esfuerzo inversor de estos años
"Se trata de unas mejoras con la que daremos cumplimiento al compromiso adquirido con los vecinos", apunta el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, que reconoce la magnitud de los trabajos que deben realizarse. Este proyecto se sumará a la transformación de las redes de saneamiento y alcantarillado que se ha realizado en la ciudad, con la mejora de las conducciones en Buen Pastor, Constitución o Pery Junquera. "Iniciamos esa transformación hace años en la ciudad, lo que hizo que las inundaciones desaparecieran en zonas como Buen Pastor, donde sus vecinos miraban al cielo con preocupación cada vez que llovía", expone el responsable de Desarrollo Sostenible. Romero destaca el "esfuerzo inversor", que se ha hecho en el municipio para que San Fernando sea "una ciudad cada vez mejor preparada para la lluvia". "Siempre con zonas que mejorar", matiza.
También te puede interesar
Lo último