Cierre de un clásico
San Fernando dice adiós a más de 80 años de buenos churros y papas fritas

Abierta una consulta pública previa a la redacción del nuevo PGOU de San Fernando

Los isleños tienen hasta el 24 de octubre para remitir por correo electrónico las propuestas y sugerencias a la redacción de los nuevos instrumentos de ordenación de los que se quiere dotar a la ciudad

El punto de partida es el análisis del Plan vigente conforme a los criterios de la Agenda 2030

"Es necesario un diagnóstico del territorio en cuanto a riesgos y desastres naturales"

Vista aérea de San Fernando. / Román Ríos
Arturo Rivera Barrera

10 de octubre 2022 - 12:41

San Fernando/San Fernando tendrá nuevo PGOU. O nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y nuevo Plan de Ordenación Urbana (POU), que es lo que ahora establece la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). Hace casi un año que el gobierno municipal lo anunció. Y ahora se dispone a licitar la redacción de la avance, que según la alcaldesa, Patricia Cavada, está ya en manos de los servicios de contratación para proceder en breve a su publicación.

Pero antes, desde el equipo de gobierno se ha abierto un periodo de consulta pública relacionado directamente con la elaboración de estos nuevos instrumentos de ordenación, del que por ahora solo se ha dado cuenta a través de la página web del Ayuntamiento. El plazo de esta se abre este lunes 10 para finalizar el próximo 24 de octubre.

Durante estos días, los isleños podrán remitir a la dirección de correo electrónico especialmente habilitada para este fin, elpoderdelaspersonas@sanfernando.es, las propuestas y sugerencias que deseen que sean tenidas en cuenta en este proceso en el que el Ayuntamiento isleño se dispone a dar forma a los nuevos planes generales de ordenación.

Para ello hay un punto de partida, que es el documento que se expone en este trámite de consulta pública: el análisis del PGOU vigente -con casi 10 años de trayectoria condicionada por las consecuencias de la crisis financiera e inmobiliaria o, más recientemente, la propia pandemia y el actual alza inflacionista- que se hizo para evaluar el Plan conforme a los criterios de la Agenda 2030 y los Objetivos del Milenio.

Este informe, que puede consultarse en la misma web del Ayuntamiento y que se encargó de elaborar Manuel Ángel González Fustegueras, se dio a conocer en el pasado mes de febrero e insistía en la imperiosa necesidad de actualizar los instrumentos de ordenación vigentes para plantar cara desde el municipio los nuevos retos del planeta. Entre otras cuestiones, apuntaba a la necesidad de elaborar un diagnóstico del territorio en cuanto a riesgos y desastres naturales.

"Este análisis ha dejado constatado que en estos diez años de vigencia del actual plan, muchos de los indicadores, el marco normativo y estratégico de referencia han ido evolucionando, actualizándose y modificándose hasta el momento actual, con una mayor presencia de los aspectos relacionados con el desarrollo sostenible, el cambio climático, las energías renovables, la innovación digital y la perspectiva de género, donde incluso se establecen marcos comunes y estratégicos de referencia de escala mundial, como el que constituye la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que deben incorporarse en el planeamiento y aprovecharse por la ciudad como oportunidad de desarrollo desde un nuevo modelo urbano", señala el Ayuntamiento isleño al argumentar la exposición pública del documento y la redacción de los nuevos planes -PGOM y POU- que va ligada a los compromisos de la Agenda Urbana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco