Visto y Oído
Broncano
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando ha resuelto ya la adjudicación del contrato para el alumbrado navideño, cuyo importe para los dos próximos años -las fiestas de 2022 y las de 2023- ascenderá finalmente a 848.340,44 euros, 17.000 euros por debajo del presupuesto de licitación.
La empresa encargada del montaje de los exornos lumínicos, como en años anteriores, será Iluminaciones Ximénez SA. Tal y como se concreta en el pliego de condiciones, la alcaldesa, Patricia Cavada, confirmó la semana pasada que el Ayuntamiento isleño tiene intención de proceder al encendido del alumbrado extraordinario "en los primeros días del mes de diciembre" para dar comienzo así a la campaña navideña.
El contrato supone la mayor inversión que hasta ahora se ha hecho en San Fernando por el alumbrado navideño, en el que se invertirá 424.170,22 euros en estas fiestas y otros tantos el año que viene. Para hacerse una idea, el presupuesto por el que el año pasado fue adjudicado el contrato de las luces de Navidad era 249.998,10 euros, por lo que se ha incrementado finalmente en 174.172,12 euros.
El gobierno municipal está decidido a que, al igual que ocurre con otras localidades, el gancho que supone el atractivo de las luces de Navidad arrastre a grandes afluencias, con su evidente repercusión en el comercio y la hostelería. Ahí se enmarca también su apuesta por la programación navideña, que ha consolidado en los últimos años.
La apuesta por aumentar la inversión en luces de Navidad, eso sí, llega después de que se haya abierto el debate en torno a posibles restricciones de fechas y horarios para este alumbrado extraordinario, que surgió al conocerse el borrador del reglamento sobre contaminación lumínica en el que trabaja la Junta de Andalucía, donde entre otras cuestiones se planteaba "minimizar el periodo de encendido que exceda de la franja comprendida entre el 22 de diciembre y el 6 de enero" y apuntaba a que "en ningún caso se encenderá antes del 8 de diciembre".
En cuanto al alumbrado navideño previsto para estas fiestas de 2022-2023, una de las grandes apuestas seguirá siendo el gigantesco árbol de Navidad, que inicialmente se plantea colocar en la plaza del Rey, si bien todo apunta a que las obras de remodelación no estarán terminadas para esa fecha. Así que probablemente vuelva a instalarse en la plaza de la Iglesia. Este árbol de Navidad tendrá una altura de 12 metros y un diámetro de 6,5. Eso sí, en esta ocasión, se establece que sea "un abeto de imitación vegetal" que deberá ser decorado en toda su integridad con bolas de Navidad combinando piezas en rojo y dorado.
En la plaza de la Iglesia también se instalarán dos elementos decorativos que tendrán también 12 metros de altura -igual que el árbol- y que brindarán, como señala el contrato, "un espectáculo musical". Se trata de un tipo de exornos navideños que se ha podido ver en grandes ciudades en anteriores navidades, donde han conseguido arrastrar a grandes masas de público.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
4 Comentarios