La Armada neutraliza un mortero y resto de otras municiones en la playa de Camposoto de San Fernando
Es la segunda intervención en pocos días del equipo de desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz
La Unidad de Buceo de Cádiz retira una cola de cohete en la zona del Río Arillo
Así trabaja la Unidad de Buceo de la Armada en Cádiz
La Unidad de Buceo de Cádiz ha vuelto a actuar en la Bahía de Cádiz. El equipo de desactivado ha neutralizado un mortero de 60 mm y restos de otras municiones, localizados en la playa de Camposoto, en San Fernando, según ha publicado la marina española en su cuenta oficial de redes sociales.
Es la segunda intervención en poco tiempo, ya que este fin de semana la misma unidad de la Armada procedía a la retirada de una cola de cohete en la zona del Río Arillo. Actuaciones de este tipo son competencia exclusiva de la Armada, en el ámbito submarino y litoral.
La Unidad de Bucero de Cádiz tiene base en Puntales y pertenece a la Fuerza de Acción Marítima, y suele realizar diferentes intervenciones de este tipo en la Bahía a lo largo del año, estando activados para poder actuar en poco tiempo los 365 días.
Según han apuntado desde la Armada, el domingo el personal del equipo de desactivado se trasladó al acceso nº4 de la playa de Camposoto (San Fernando), donde se encontraba el resto de un posible proyectil. Una vez en el área, se realizó una búsqueda y localizaron e identificaron un mortero de 60 mm y restos de otros artefactos. Todos los restos fueron trasladados a una zona segura para su posterior neutralización, a excepción del mortero de 60mm, que se neutralizó “in situ” mediante cargas especiales, una vez comprobado que la zona se encontraba libre y segura.
Durante la neutralización del artefacto explosivo, la Policía Nacional de San Fernando aseguró el perímetro. Seguidamente, el personal del equipo de desactivado de explosivos recogió los restos del artefacto con el fin de evitar cualquier tipo de impacto medioambiental.
Desde el mes de enero el equipo de desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz ha realizado once intervenciones, neutralizando más de quince artefactos explosivos en la provincia de Cádiz.
El pasado viernes, el personal del equipo de desactivado de explosivos de la Unidad de Buceo se trasladó a las inmediaciones del Mirador de aves del río Arillo (San Fernando) y tras identificar el proyectil como restos de un cohete, y comprobando que no suponía un riesgo explosivo, lo retiró para su posterior
neutralización.
Cómo actuar si se encuentra un artefacto en la playa
Lo primero si se encuentra un artefacto en la playa es no tocar bajo ningún concepto. Es el primer consejo de la Unidad de Buceo de Cádiz para las personas que puedan localizar un posible artefacto explosivo en alguna playa o cercana a la orilla. Hay una dificultad, y es que a veces se pueden confundir con una piedra, por el tiempo en el mar y la erosión. "Pero ante cualquier duda, aunque parezca otra cosa hay que avisar".
Además, "siempre que fuera posible, la unidad gaditana recomienda no perder de vista dicho artefacto hasta que lleguen los agentes policiales, que la señalizarían hasta la llegada del equipo de desactivación de la Armada".
La manipulación de este tipo de proyectiles es "muy peligrosa", recuerdan siempre desde la Armada, ya que su carga explosiva suele mantenerse "en perfectas condiciones a pesar del tiempo", por lo cual "ante cualquier hallazgo se recomienda no manipular y avisar a las autoridades".
También te puede interesar