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Hostelería
San Fernando/La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) quiere que 2021 sea el año de la recuperación, de la vuelta a la normalidad a medida que el virus dé una tregua mayor. Para ello ha preparado una exhaustiva programación de actividades. Comenzará con una ruta carnavalesca: Ojo con los Trampantojos, entre los días 12 y 21 de febrero.
Nueve rutas gastronómicas, acciones formativas y divulgativas, iniciativas solidarias y propuestas encaminadas a promocionar la hostelería y el turismo en San Fernando son las propuestas -la mayor parte de estas actividades con la colaboración dela Diputación Provincial de Cádiz y del Ayuntamiento de San Fernando- que se recogen en extenso documento en formato revista.
"Sin duda la hostelería isleña no recuerda un año peor que 2020. Un año en el que la pandemia casi acaba con nosotros, en el que se nos estigmatizó injustificadamente y en el que se nos aplicó restricciones de forma arbitraria con respecto a otros sectores. Confiamos en que, conforme 2021 vaya pasando, el virus nos dé cada vez una tregua mayor. Creemos que este año que iniciamos será el de nuestra recuperación, aquel que desde el trabajo duro saldremos adelante. Y lo haremos más unidos que nunca, sumando entre todos. Una unidad y un trabajo duro que se ven reflejados en nuestra programación de actividades", destaca el presidente de Asihtur, Antonio V. Páez.
Las actividades se inician con una nueva edición de la ruta Ojo al trampantojo, entre el 12 y el 21 de febrero, en la que los platos de los hosteleros isleños se disfrazarán con motivo del Carnaval. Le seguirá una de las novedades del año, las Jornadas de Cuaresma, que busca potenciar la gastronomía típica de esta época y que se desarrollará entre el 18 de marzo y el 4 de abril.
En abril será el turno de la tercera edición de una de las iniciativas estrellas de Asihtur: La Croquetour, prevista del 16 al 25 de abril. La entidad recuerda que es una exitosa ruta que año tras año "demuestra lo mucho que tienen que ofrecer los hosteleros isleños en torno a un producto tan querido y valorado por todos".
En mayo el colectivo desarrollará dos rutas. La primera será la segunda edición de Las Albóndigas Contraatacan, fijada del 14 al 23 de mayo. Mientras que la segunda es una de las principales novedades de este programa: una ruta dedicada a los caracoles que se será a lo largo de todo el mes y que busca dar protagonismo a uno de los productos de temporada que más presencia ha ido ganando entre las cartas de bares y restaurantes de San Fernando. Dicha ruta concluirá con la entrega del Caracol de Oro al establecimiento con la propuesta mejor valorada.
Del 11 al 17 de junio se desarrollará la sexta edición de Ensaladilla en Ruta, una iniciativa perfectamente asentada en el calendario de actividades de Asihtur "y que ya se ha situado entre las favoritas de isleños e isleñas". A través de esta ruta, los hosteleros de La Isla actualizan y personalizan la que para muchos es su tapa favorita.
A mediados de julio, con la llegada de la Feria del Carmen y de la Sal, el colectivo pondrá en marcha la segunda edición de la ruta La Feria de va de Bares, con la que bares y restaurantes se vestirán de Feria para llevar la esencia de esta festividad a sus locales y terrazas.
La siguiente cita saltará en el calendario a octubre, cuando a finales de mes llegue una nueva edición de la Ruta de la Tapa y de los Cócteles de Halloween, un evento en el que los participantes destacan por su la creatividad y el ingenio con el que tematizan sus divertidas propuestas, que los clientes siempre acogen con expectación.
Las rutas concluirán en noviembre con la Ruta de los Esteros, una iniciativa que recoge el testigo de la Feria del Estero, que Asihtur celebró durante tres ediciones, y cuyo objetivo es promocionar los productos de los esteros, "que hacen única la gastronomía isleña". La iniciativa irá acompañada de diversas actividades complementarias y divulgativas y que se desarrollará con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando y la Diputación Provincial de Cádiz.
El presidente de Asihtur deja claro que estas rutas se llevarán a cabo cumpliendo de forma estricta las medidas higiénicos sanitarias y los protocolos de seguridad vigentes en cada momento para prevenir la covid-19 y adaptándose a las restricciones. "Confiamos en que la lucha contar el virus vaya avanzando y que las medidas y restricciones vayan disminuyendo conforme este avance", comenta.
El presidente del colectivo también da detalle de otras actividades que desarrollarán durante 2021. Entre ellas se encuentra el tradicional reconocimiento a las mujeres cuya labor ha sido o sigue siendo protagonista e inspiradora para la hostelería isleña. En esta ocasión, se homenajeará a la saga familiar al frente de la Salina San Vicente. De hecho, la junta directiva ha visitado esta misma semana la Salina San Vicente para dar a conocer la elección a las homenajeadas.
También se insistirá en la formación y el reciclaje profesional de sus asociados mediante una serie de acciones de índole formativo de carácter trimestral. Además, la asociación iniciará los trámites administrativos para contar con una caseta propia en el Recinto Ferial de La Magdalena durante la Feria del Carmen y de la Sal.
En la próxima campaña de Navidad Asihtur trabajará para promocionar la labor de los asociados en unas fechas tan señaladas, apostando por las actuaciones musicales y las tradicionales zambombas si las condiciones sanitarias lo permiten. Durante todo el año desarrollará acciones solidarias destinadas a ayudar a las familias más vulnerables de La Isla y a contribuir a la labor de las entidades benéficas locales.
Entre las principales novedades se encuentran visibilizar con un sello el compromiso de los hosteleros con la defensa de los valores medioambientales, labor que se ejecutará en colaboración con el Área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento; y la organización de una gala de la hostelería isleña.
Por último, Asihtur intensificará su labor de captación de asociados y reforzará su compromiso con el turismo y con el comercio, fortaleciendo las sinergias con ambos sectores a través de la firma de distintos convenios de colaboración con superficies hoteleras, touroperadores, empresas dedicadas al ocio y a la actividad turística y superficies comerciales.
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