AxSí registra 5.000 firmas contra la subida del IBI en San Fernando
Fran Romero señala el amplio rechazo social que ha suscitado la medida del gobierno municipal y recuerda que "no se invierte en los barrios" pero se recauda más
AxSí arremete contra la subida del 13% del IBI en San Fernando y anuncia una campaña de recogida de firmas para frenarla
San Fernando aprueba la subida del 13% del IBI para 2024 con la oposición en contra
San Fernando/La formación política AxSí San Fernando ha registrado este miércoles en el Ayuntamiento isleño 5.000 firmas contra la subida del IBI en un 13% que se han recogido entre los ciudadanos a lo largo de la campaña que ha llevado a cabo a lo largo de las últimas semanas y que avalan las alegaciones que el partido ha presentado a la propuesta de ordenanzas fiscales, cuya aprobación definitiva se llevará a cabo antes del 31 de diciembre.
Para los andalucistas, la cifra -todavía hoy seguían recogiéndose adhesiones en la plaza del Rey- pone de manifiesto el amplio rechazo social a la medida planteada por el gobierno municipal de Patricia Cavada que se aplicará en 2024.
"Hay más de 5.000 isleños que han firmado contra la subida que van a perpetrar Cavada, López Gil y Conrado Rodríguez, que es el delegado de Hacienda", ha subrayado el portavoz de AxSí, Fran Romero, que ha recalcado que se trata de una medida que va "en contra y en perjuicio de todas las familias e isleños porque no hay un impuesto que afecte más a la generalidad de los ciudadanos".
Romero ha aludido también al tajante posicionamiento de los diferentes colectivos sociales y económicos existentes en la ciudad -la comunidad de propietarios de Fadricas, Asihtur, Acosafe, las dos federaciones de asociaciones de vecinos...- que han mostrado igualmente un firme rechazo contra la subida planteada por el equipo de gobierno. "Es un clamor unánime. El gobierno está solo pero está empeñado y absolutamente encabezonado en subir el IBI un 13% en el peor momento económico después de la crisis de la pandemia", ha señalado.
"Jamás en la historia de la ciudad había subido el IBI un 13%. Y es además la primera vez en la historia en la que la Tesorería municipal informa en contra porque se considera innecesaria e injustificada", ha advertido al recordar los más de 17 millones de euros del remanente de 2022 y los más de 45 millones que tiene el Ayuntamiento en los bancos.
"El gobierno municipal recauda a los isleños de sus bolsillos muchísimo más de lo que luego es capaz de invertir y gastar: solo ejecuta el 60% del presupuesto y, concretamente en el capítulo de inversiones, solo el 10%", ha recordado el andalucista al señalar a modo de ejemplo al estado de los barrios, las carencias del alumbrado público, el mal estado del pavimento o las zonas verdes deterioradas como "necesidades" que aguardan a una intervención del Ayuntamiento.
Romero se ha referido a la subida del IBI como "una barbaridad, una tropelía producto de una voracidad fiscal sin límites para poder continuar con su política electoralista, faraónica, de grandes proyectos pero a la vez de abandono de los barrios".
"No se invierte en los barrios. Y si no se invierte: por qué se recauda y se hace además en un momento en el que las familias lo están pasando mal", ha apuntado al refrendar su rotundo rechazo a la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles.
También te puede interesar