AxSí San Fernando echa mano al último decreto de Urbanismo para insistir en las "irregularidades" cometidas en las obras de la casa de Claudia Márquez

La resolución, firmada por Conrado Rodríguez, es del pasado 22 de julio y desestima todas y cada una de las alegaciones presentadas por la edil socialista que era la responsable del área

Romero ahonda en la contradicción que supone que un miembro del gobierno municipal recurra en un contencioso un decreto del propio ejecutivo

AxSí: "Es Claudia Márquez la que tiene que pedir perdón y salir del Ayuntamiento"

Claudia Márquez y Conrado Rodríguez, en la rueda de prensa que ofrecieron este jueves tras conocer el archivo de las diligencias judiciales.
Claudia Márquez y Conrado Rodríguez, en la rueda de prensa que ofrecieron tras conocer el archivo de las diligencias judiciales. / D.C.
Arturo Rivera Barrera

14 de octubre 2022 - 15:34

San Fernando/AxSí San Fernando ha insistido nuevamente este viernes en las "irregularidades" cometidas por la ex edil de Urbanismo, Claudia Márquez, durante la ejecución de las obras de rehabilitación de la casa que adquirió en el centro de San Fernando y ha intentado añadir presión sobre el ejecutivo al señalar la "complicidad" de la alcaldesa, Patricia Cavada, en el asunto.

El portavoz de este grupo municipal, Fran Romero, se ha cargado de argumentos al aludir al decreto del pasado 22 de julio por el que se resuelve el expediente urbanístico abierto, al que -asegura- la oposición solo ha tenido acceso en recientes fechas.

Dicha resolución, suscrita por el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, desestima todas y cada una de las alegaciones presentadas por su compañera de partido como propietaria de la casa, ordena restablecer la legalidad, paralizar las obras y advierte de posibles multas al respecto. Así que para AxSí no hay duda alguna al respecto: no son simples "discrepancias técnicas" sino que la que fuera concejala de Desarrollo Urbano y máxima responsable del área de Urbanismo cometió manifiestas "irregularidades" en la ejecución de las obras de su casa, como -insiste- reiteran los informes técnicos y jurídicos en los que se basa la resolución, que a su vez datan de principios del mes de junio.

Romero no se ha resistido a aludir a la comparecencia conjunta que en mayo hicieron Claudia Márquez y Conrado Rodríguez tras conocer el archivo de las diligencias abiertas en los Juzgados a raíz de la denuncia que Plataforma 3R presentó en Fiscalía, una intervención en la que ambos afearon a la oposición la campaña "de acoso y derribo" que habían llevado a cabo y en la que aseguraron que "no hay caso Claudia Márquez".

Ahora, el portavoz de AxSí ha aludido a ese decreto que firma precisamente Conrado Rodríguez, en el que se hacen constar las irregularidades urbanísticas cometidas, para asegurar que queda claro "que sí hay caso Claudia Márquez".

Desde luego, a poco más de 7 meses de las elecciones municipales, y después de este decreto, resulta evidente que la oposición no va a dar por zanjado el tema. Y mucho menos llegados a este punto. Así que el tema promete estar muy presente en la campaña que se avecina.

El decreto que firma Conrado Rodríguez y que previsiblemente -a tenor de sus declaraciones- ha sido recurrido por Claudia Márquez a través de un contencioso también ha dado pie a Romero para ahondar en las incongruencias y contradicciones a las que lleva esta comprometida situación: especialmente, que un miembro del propio gobierno municipal -que incluso forma parte de la Junta de Gobierno Local- recurra una resolución del mismo ejecutivo, por mucho derecho que tenga "como cualquier otro ciudadano" en lugar de apartarse para defender sus intereses.

El portavoz de AxSí ha apuntado también a sanciones y asegura que "no ha habido un cambio de criterio por parte de los técnicos como defiende Cavada" sino que "se ha inducido al error" a los funcionarios de Urbanismo.

El andalucista cita así textualmente las afirmaciones del arquitecto municipal en el informe emitido con respecto al escrito de alegaciones de Claudia Márquez, donde afirma que pretende "confundir/enmarañar el asunto" y habla de "sesgo claro intencionado en el relato de los hechos".

Dicho informe recoge también aseveraciones literales como que "se ha ejecutado una ampliación volumétrica sin título habilitante constatado que el estado actual de la finca en el momento anterior a la actuación no era el reflejado en el proyecto que presentó el interesado", "debemos salvar cualquier acción legal que podamos iniciar por presiones, injurias o calumnias que intenten afectar a nuestra autonomía o carácter de agente de la autoridad" o que "de nada sirven las continuas descalificaciones ni las amenazas veladas que vierten sobre las posibles responsabilidades distintas de las urbanísticas y administrativas".

Y hasta en tres ocasiones -dice Romero- reitera el arquitecto municipal "falsedad del plano del estado actual que sustenta la actuación".

stats